Fundado en 1910
ucrania

Rusia ha vuelto a atacar UcraniaAFP

Rusia lanza un nuevo ataque masivo con drones y misiles contra Ucrania

Mientras desde Washington, Donald Trump pierde la paciencia ante las constantes negativas de Vladimir Putin a ponerle fin al conflicto en Ucrania, lo que ha provocado que Estados Unidos reanude el suministro de armas al país presidido por Zelenski, Rusia ha vuelto a atacar, en la madrugada de este sábado, a su país vecino utilizando centenares de drones y misiles.

Concretamente, Rusia ha lanzado más de 620 drones y misiles contra Ucrania, causando al menos cuatro muertos y varios heridos muy lejos de la línea del frente, según las autoridades locales. Volodimir Zelenski ha afirmado que «se lanzaron 26 misiles de crucero y 597 drones de ataque, más de la mitad de los cuales eran Shahed», de fabricación iraní. Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana indicó que derribó más de la mitad de esos artefactos, 25 misiles y 319 drones. Un misil y una veintena de drones alcanzaron «cinco lugares», apuntó el ejército del aire, que no dio más detalles.

En general, el oeste de Ucrania no suele ser blanco de los ataques rusos, en comparación con las zonas del este y del sur, donde se concentran los combates, pero los bombardeos de este sábado dejaron al menos dos muertos y veinte heridos en la ciudad occidental de Chernivtsi, según el presidente ucraniano. Otras seis personas, entre ellas un niño de 11 años, resultaron heridas en Leópolis, también en el oeste, según la administración regional. Las autoridades de la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, reportaron seis heridos; y las de la región de Dnipropetrovsk, en el centro del país, informaron de dos decesos.

Rusia llevó a cabo los bombardeos de este sábado después de que Estados Unidos reafirmara su apoyo a Ucrania. El jueves, Zelenski confirmó que el presidente Donald Trump le había comunicado «fechas concretas» para la entrega de nuevo armamento. Por su parte, el presidente estadounidense mencionó que el lunes podría hacer «una declaración importante sobre Rusia», tras declararse «decepcionado» por su par Vladimir Putin, con quien ha estado en contacto desde su regreso a la Casa Blanca en enero.

Ucrania y numerosos políticos estadounidenses, también del bando de Trump, reclaman que el presidente adopte nuevas sanciones contra Rusia, algo que él rechaza, alegando que quiere darle una oportunidad a la vía diplomática. Las negociaciones para salir del conflicto están estancadas: el Kremlin rechaza la idea de un alto el fuego y exige que Ucrania entregue cuatro regiones parcialmente ocupadas y renuncie a formar parte de la OTAN, condiciones inaceptables para Kiev.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas