El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pronuncia un discurso ante los líderes del Ejército en París
Francia
Macron anuncia un aumento sin precedentes del gasto en Defensa de 6.500 millones en dos años
El presidente de Francia también pidió «una actualización» de los salarios de los militares, en concreto para los oficiales de aquí hasta finales de año
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este domingo un aumento sin precedentes en Defensa de 3.500 millones para 2026 y 3.000 millones el próximo año para alcanza los 64.000 millones en 2027, el doble del gasto militar de 2017, cuando Macron inició su presidencia.
«Es necesario un nuevo presupuesto para nuestras Fuerzas Armadas. Asumimos conscientemente este nuevo e histórico esfuerzo», afirmó el presidente de la República en un discurso a la nación en la víspera del 14 de julio, día de la Fiesta Nacional de Francia y también Día de las Fuerzas Armadas.
«Nuestra independencia militar es indisociable de la independencia financiera», subrayó Macron. El Ejecutivo francés se ha fijado unos ahorros de 40.000 millones de euros (1,5 % del PIB) para poder reducir el alto déficit del país, del 5,8 % del PIB en 2024 hasta el 4,6 % en 2026.
La idea de Macron es dedicar en 2026 unos 3.500 euros adicionales en Defensa y otros 3.000 en 2027.
«Se han acabado los beneficios de la paz de los que nuestros padres disfrutaron. Este esfuerzo no será en vano para la nación, y el gasto militar es y será también una fuente de riqueza para nuestro PIB, nuestra economía y nuestros territorios», manifestó.
El presidente francés también pidió «una actualización» de los salarios de los militares, en concreto para los oficiales de aquí hasta finales de año, y demandó «solucionar ciertas fragilidades», como la escasez en el stock de armas.
Macron sostuvo que «toda Europa está pendiente de la pujanza de Francia» y explicó que el nuevo gasto en Defensa servirá para dar ejemplo y «ganar credibilidad» ante sus socios, especialmente los europeos.
«Salgamos de viejos debates ridículos. Eso (construir armas conjuntamente con otros países europeos) no quitará nada a la soberanía francesa. La reforzará», insistió Macron, quien expuso que los europeos afrontan «las mismas amenazas».
«Ante la incertidumbre estadounidense, los planes chinos y la amenaza rusa, la fortaleza europea es nuestro mejor escudo», defendió.
Macron, quien citó el nuevo acuerdo de cooperación militar con el Reino Unido como un ejemplo a seguir, advirtió de que los conflictos actuales son «multiformes» e «híbridos» debido a «la irrupción de la inteligencia artificial, de los drones, a la vuelta de la guerra electrónica».
«Cuando no hay más reglas, es la ley del más fuerte la que se impone», avisó el mandatario, quien lamentó que Estados Unidos haya «añadido una especie de incertidumbre» por su posición dubitativa en conflictos como el de Ucrania.
«Nunca, desde 1945 (final de la Segunda Guerra Mundial), la libertad de nuestro continente había estado tan amenazada ni había sido tan dependiente de nuestras propias decisiones», cerró.
Francia, el único miembro de la UE con armas nucleares, cuenta con 200.000 militares en activo –algo menos que Polonia– y está considerada como la séptima potencia militar global, justo detrás del Reino Unido, pero detrás de Estados Unidos, Rusia y China.