Fundado en 1910
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, se dirige a los medios de comunicación en el centro de recuento de votos de la sede del Partido Liberal Democrático (PLD)

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, se dirige a los medios de comunicación en el centro de recuento de votos de la sede del Partido Liberal Democrático (PLD)AFP

El primer ministro japonés insiste en no renunciar pese a la debacle electoral

  • La viabilidad de su gobierno se tambalea al perder la mayoría en la Cámara Alta

La coalición gobernante en Japón —conformada por el Partido Liberal Democrático (PLD) y el budista Komeito— ha perdido la mayoría en la Cámara Alta de la Dieta —el Parlamento—. Pese a quedar contra las cuerdas, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba (PLD), asegura que se mantendrá en el poder.

La Cámara Alta, que se renueva por mitades cada tres años, está conformada por 248 escaños. En esta ocasión, se decidían un total de 125 escaños, necesitando el PLD, que llevaba gobernando desde 1995 casi de manera ininterrumpida, junto a su socio, precisaban al menos de 50 para lograr mantener la mayoría.

Los primeros sondeos vaticinaban que la coalición obtendrá entre 32 y 51 escaños, una disminución significativa con respecto a los 66 que tenían antes de las elecciones en esta mitad de la cámara. A la espera de los resultados definitivos, que se esperan en la madrugada del lunes, las proyecciones los sitúan cerca de los 47 asientos.

Se confirma el desastre cosechado en las elecciones generales del pasado mes de octubre, cuando también quedaron en minoría en la Cámara Baja —el peor resultado del PLD en 15 años—. De esta manera, la formación de Ishiba ha perdido la mayoría en ambas Cámaras de la Dieta, poniendo al líder nipón al borde del precipicio, y la viabilidad de su Gobierno, en riesgo.

En declaraciones emitidas por la cadena NHK, el primer ministro japonés resaltaba que continúan siendo «el partido más votado». «Además, tenemos una responsabilidad que cumplir para con la nación, como las políticas que propusimos a nivel nacional durante el período electoral», trasladaba cerca de las 22:00 hora local (13:00 GMT).

Se mantendrá en el cargo

Con un rotundo «así es» respondía a la pregunta de si pensaba que mantendría el cargo. Por ello, el gobierno de coalición «seguirá escuchando opciones» y barajando «cuál es la mejor manera de realizar las políticas».

La creciente crispación ciudadana por la subida de los costes de vida, la ausencia de logros destacables del Ejecutivo de Ishiba y el frente de las negociaciones arancelarias con Estados Unidos aún abierto han sido los causantes del descontento.

Varios votantes del PLD molestos con la inflación, evidenciada en los precios duplicados del arroz, optaron por la formación Sanseito, bajo el lema de «Japón primero», quien rondaría los 14 escaños, según The Asahi Shimbun. Por su parte, el Partido Constitucional Democrático (PCD) se acercaría a los 24, lejos de tener una influencia real.

La participación, con un 58.51 %, ha superado la de los anteriores comicios a la Cámara Alta en 2022 —con un 52,05 %—. Asimismo, un total de 26 millones de personas emitieron su voto anticipado, una cifra récord.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas