Fundado en 1910
Jorge Rodriguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y Elvis Amoroso presidente del CNE

Jorge Rodriguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y Elvis Amoroso presidente del CNETwitter

El chavismo hace un llamamiento a votar en unos comicios municipales sin competencia ni garantías

Un sector reducido de la oposición ha decidido postularse para estas votaciones, especialmente aquellos alcaldes en ejercicio que pelearán por mantener sus espacios

Los candidatos del chavismo a las alcaldías de Caracas y la ciudad de Maracaibo hicieron una llamamiento a los venezolanos este domingo a acudir a las urnas, cuando deberían elegirse a 335 mandatarios locales y los concejos municipales de todo el país y se votará igualmente una consulta popular a la que se han postulado 37.080 proyectos dirigidos a la juventud.

La alcaldesa chavista del municipio caraqueño de Libertador, Carmen Meléndez, quien busca la reelección, calificó de «histórico» este día, en el que aseguró que los venezolanos están «escribiendo páginas de la historia».

«Hoy todos los caraqueños y caraqueñas ejerciendo su voto y hacemos un llamado a nivel nacional que salgan a ejercer su voto. Estamos haciendo patria, estamos ejerciendo soberanía y también estamos haciendo democracia, democracia pura, democracia grande, que es la participación de nuestro pueblo», agregó la funcionaria ignorando la inexistencia de estándares y garantías para unas elecciones libres, justas y transparentes.

Meléndez, quien votó en una escuela en el Fuerte Tiuna, una instalación militar en la capital venezolana, en la que también suele votar el dictador Nicolás Maduro quien precisamente se mantiene en el poder tras un masivo fraude electoral el 28 de julio del año pasado.

Por su parte, el aspirante oficialista a la Alcaldía de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, se sumó, después de votar, al llamado a participar en este proceso, y destacó que la capital del estado Zulia, fronterizo con Colombia, «está tranquila».

«La idea es que vengan a votar; se vota no solamente por el alcalde y los concejales, también se vota hoy la consulta popular», afirmó Di Martino, que busca la reelección tras haber sido burgomaestre de esa ciudad entre los años 2000 y 2008.

En estos comicios, sin competencia real y condiciones de transparencias, el chavismo mantendrá el poder que ostenta desde hace 25 años en el municipio Libertador, en Caracas, y podría recuperar la ciudad de Maracaibo, actualmente gobernada por la oposición regional.

Al igual que en las elecciones regionales y legislativas del pasado 25 de mayo, la oposición mayoritaria se ha negado a participar en protesta por las presidenciales del 28 de julio de hace un año, en las que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral, controlado por funcionarios afines al chavismo.

Sin embargo, un sector reducido de la oposición ha decidido postularse para estas votaciones, especialmente aquellos alcaldes en ejercicio que pelearán por mantener sus espacios políticos frente al chavismo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas