Destrucción en parte del centro penitenciario de Zaporiyia tras un bombardeo ruso
Mueren al menos 16 personas en el penal de Zaporiyia tras un bombardeo ruso
Por su lado, Ucrania atacó la infraestructura ferroviaria de la región rusa de Rostov, en el suroeste de Rusia
Al menos 16 personas murieron y otras 35 resultaron heridas en un ataque ruso que alcanzó un centro penitenciario en la región de Zaporiyia del sureste de Ucrania, informó el gobernador, Iván Fedórov.
«Por la noche el enemigo atacó 8 veces el distrito de Zaporiyia, según la información preliminar, con (bombas aéreas) FAB. Atacó entre otras cosas un correccional. 16 personas han muerto y hay 35 heridos», escribió Fedórov en su canal de Telegram.
El gobernador de Zaporiyia -una región parcialmente ocupada por Rusia por la que pasa la línea del frente- explicó que el ataque contra el centro penitenciario situado en territorio bajo control de Kiev destruyó la infraestructura penitenciaria y provocó daños en casas situadas en sus alrededores.
«Los heridos reciben toda la atención médica necesaria», añadió Fedórov al informar del ataque.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó el ataque. «Ayer cuando era tarde, casi a medianoche, la aviación rusa lanzó bombas en las instalaciones de un centro correccional en la región de Zaporiyia. Fue un ataque deliberado, intencional, no un accidente. No es posible que los rusos no supieran que estaban atacando a civiles en esas instalaciones», escribió Zelenski en sus redes sociales.
El presidente no dio una cifra exacta de muertos en ese incidente: «Muchos murieron, y otras 43 personas resultaron heridas, algunos de ellos con heridas graves»
Los ataques ucranianos
Por su lado, Ucrania atacó la infraestructura ferroviaria de la región rusa de Rostov, en el suroeste de Rusia, que el Ejército ruso utiliza para transferir suministros a las tropas que ocupan territorio en Ucrania, según un mensaje del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania.
«Esta noche ha sido atacada una vía de tren y cierta base de recursos de los rusos en la región de Rostov, en la ciudad de Salsk», escribió en su cuenta de Telegram Andrí Kovalenko, jefe de dicho centro.
Kovalenko agregó que el ataque ha afectado a «un nudo logístico» clave para la transferencia de combustible, municiones y otros suministros al frente de la región ucraniana parcialmente ocupada de Donetsk y también a la zona ocupada de la región de Zaporiyia y a la península de Crimea.
«Las vías del tren son las arterias de la guerra. Sin logística, la velocidad de las acciones del Ejército de la Federación Rusa en el frente se ve frenada», remachó Kovalenko.
Rusia derriba 74 drones
Las defensas antiaéreas rusas derribaron la noche del lunes 74 drones de ala fija ucranianos sobre cinco regiones del país, informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, de la totalidad de los drones destruidos la pasada noche, 43 fueron abatidos sobre la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.
Otros 22 aparatos fueron derribados sobre el territorio de la región de Rostov, colindante con las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, anexionadas por Rusia en septiembre de 2022.
Los drones restantes fueron destruidos sobre las regiones de Kaluga (6), Smolensk (2) y Leningrado (1).