Ghislaine Maxwell en el juzgado, ilustración
El Congreso de EE.UU. rechaza conceder inmunidad a Maxwell, cómplice de Epstein, a cambio de testificar
Condenada en Nueva York en 2021 por ayudar a Epstein a abusar sexualmente de adolescentes está cumpliendo una condena de 20 años en Florida
Un comité del Congreso de EE.UU. liderado por republicanos rechazó la solicitud de Ghislaine Maxwell la exnovia y cómplice del fallecido delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein para obtener inmunidad ante un futuro procesamiento como condición para testificar ante el panel en medio de una tormenta política que rodea al presidente Donald Trump.
Maxwell quien fue condenada en Nueva York en 2021 por ayudar a Epstein a abusar sexualmente de adolescentes y está cumpliendo una sentencia de 20 años en Florida, ha sido citada para testificar en privado ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.
El comité tiene como objetivo realizar una declaración a Maxwell, una socialité británica que fue novia durante mucho tiempo del rico financiero, el 11 de agosto en la prisión donde se encuentra detenida en Tallahassee.
«La Sra. Maxwell no puede arriesgarse a una mayor exposición criminal en un entorno políticamente cargado sin inmunidad formal», dijo el abogado de Maxwell, David Markus en una carta enviada al representante James Comer, quien preside el comité de la Cámara.
De acuerdo con Reuters, en una declaración enviada por correo electrónico, un portavoz del comité dijo: «El Comité de Supervisión responderá pronto al abogado de la Sra. Maxwell, pero no considerará otorgarle inmunidad en el Congreso por su testimonio».
En paralelo, Maxwell solicita a la Corte Suprema de Estados Unidos que anule su condena mientras Trump ha declarado que no considera concederle un indulto presidencial.