Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Donald TrumpEuropa Press

Trump llama «estúpido» al presidente de la Reserva Federal por mantener los tipos de interés

Desde hace meses, el presidente de Estados Unidos ataca a Jerome Powell por sus decisiones sobre las tasas de referencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado duramente este jueves contra el jefe de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, después de que la entidad mantuviese los tipos de interés por quinta vez consecutiva en vez de bajarlas, como el mandatario norteamericano ha pedido en más de una ocasión. Trump lo ha calificado de «demasiado estúpido» y de «demasiado politizado», al tiempo que ha asegurado que el banquero central estadounidense de ser «un fracaso total» que está costando billones de dólares al país.

«¡Jerome »Tardón« Powell lo ha vuelto a hacer! Llegó demasiado tarde, y de hecho, demasiado furioso, demasiado estúpido y demasiado político, para ocupar la presidencia de la Reserva Federal», ha señalado el presidente de Estados Unidos a través de TruthSocial, la red social que el inquilino de la Casa Blanca utiliza para arremeter contra sus rivales y para anunciar las medidas que está tomando desde que volviese a ser el presidente del país.

El mandatario norteamericano ha cuestionado el trabajo de Powell al frente de la institución, alegando que estaría costando a Estados Unidos «billones de dólares» y que bajo su mandato está realizando «una de las renovaciones de edificios más incompetentes o corruptas de la historia de la construcción». «Dicho de otro modo, 'Tardón' es un fracaso total, y nuestro país está pagando las consecuencias», ha añadido. «Tardon», es el mote despectivo que suele utilizar Trump para referirse al jefe de la Reserva Federal.

«DEMASIADO ENOJADO, DEMASIADO ESTÚPIDO Y DEMASIADO POLITIZADO para tener el trabajo de presidente de la Fed», remarcó el presidente de Estados Unidos en su mensaje.

Desde hace meses, Donald Trump ataca a Jerome Powell por sus decisiones sobre las tasas de referencia, lo cual ha alimentado especulaciones de que el presidente podría despedirlo o presionar su renuncia antes del fin de su mandato en mayo de 2026. «Creo que tener un banco central independiente ha sido un arreglo institucional que ha servido al interés público», defendió Powell ante periodistas tras la decisión de la Fed.

En su reunión de ayer, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés en el rango objetivo del 4,25 % al 4,50 %, aunque el presidente de la entidad dejó la puerta abierta a bajar el precio del dinero en septiembre.

«Este es un periodo entre reuniones en el que obtendremos dos lecturas completas de empleo e inflación antes de la reunión de septiembre. No hemos tomado ninguna decisión sobre septiembre. [...] Tendremos en cuenta esa información y todos los demás datos al tomar nuestra decisión en la cita de septiembre», explicó Jerome Powell en rueda de prensa para explicar la decisión tomada por la entidad.