Fundado en 1910
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, saluda al presidente de EE.UU., Donald Trump

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, saluda al presidente de EE.UU., Donald TrumpEuropa Press

La Reserva Federal ignora las presiones de Trump y mantiene los tipos

La economía de la primera potencia mundial experimentó un repunte del 3 % del PIB en el segundo trimestre

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha ignorado las presiones del presidente Donald Trump y ha mantenido los tipos por quinta vez consecutiva.

Los tipos se mantienen sin cambios, en su rango del 4,25 al 4,5 %, pese a que el presidente de EE.UU. instase en sus redes sociales a una bajada.

'Tardón' ¡HAY QUE BAJAR LA TASA YA! ¡No hay inflación! ¡Dejen que la gente compre y refinancie la compra de sus casas!", insistió Trump en Truth Social.

Esta pausa se sucede a las ya decretadas el pasado enero, marzo, mayo y junio, así como a las tres bajadas consecutivas iniciadas en septiembre de 2024, cuando se recortó el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020.

«Aunque las fluctuaciones en las exportaciones netas siguen afectando a los datos, los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó en la primera mitad del año. La tasa de desempleo sigue siendo baja y las condiciones del mercado laboral se mantienen sólidas. La inflación sigue siendo algo elevada», ha resumido la FED.

La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 3 % en el PIB del segundo trimestre de 2025 frente al retroceso del 0,5 % de los tres meses previos, según ha indicado este miércoles la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en primera lectura.

En cuanto al mercado laboral estadounidense, en junio se crearon 147.000 empleos no agrícolas y el paro bajó al 4,1 % pese a que los mercados anticipaban un repunte al 4,3 %.

Después, el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la FED para monitorizar la inflación, se situó en mayo en el 2,3 %, una décima más. Después, la variable subyacente cerró en el 2,7% interanual, una décima más también.

La Bolsa española repuntó el 0,23 % este miércoles y consolidó los 14.300 puntos que recuperó en la víspera, en una jornada marcada por los resultados empresariales y en la que los inversores se mantuvieron a la espera del desenlace de la reunión de la FED.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas