Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dándose un abrazo con Volodimir Zelenski

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dándose un abrazo con Volodimir ZelenskiEFE

Zelenski llama a Sánchez para mantener un papel fuerte ante Rusia: «Estamos coordinando nuestra posición»

El presidente ucraniano ha llamado a diferentes líderes europeos como reacción ante la inminente cumbre entre Trump y Putin

Mientras Donald Trump y Vladimir Putin se preparan para reunirse el próximo viernes en Alaska, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, intenta ganarse el apoyo de los diferentes líderes europeos para que Ucrania no quede fuera de las conversaciones por la paz y mantenga un importante apoyo internacional.

Este sábado, el mandatario ha tenido una ronda de llamadas con el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; el primer ministro estonio, Kristen Michal y también el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El jueves ya conversó con el canciller alemán, Friedrich Merz, y con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Ayer viernes habló con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa; el primer ministro checo, Petr Fiala; el presidente letón, Edgars Rinkevics; y el primer ministro polaco, Donald Tusk.

«He hablado con el presidente del Gobierno español. Agradezco el apoyo de España a Ucrania y a nuestro pueblo. Le informé sobre la situación diplomática y nuestros contactos con los socios, y compartí nuestra visión sobre los próximos pasos. Lo principal ahora es garantizar que Rusia no vuelva a imponer sus condiciones irrealistas a nadie», ha asegurado el presidente ucraniano haciendo referencia a los términos que supuestamente Putin pondrá sobre la mesa para alcanzar un alto el fuego y que obligarían a Ucrania a entregar el este de su país, concretamente la región del Donbás.

«Es importante que Pedro y yo compartamos la misma opinión: la voz de Europa debe ser escuchada. Estamos coordinando nuestra posición europea común. Estamos dispuestos a avanzar lo más rápido y constructivamente posible hacia una paz justa. También hablamos sobre el camino de Ucrania hacia la integración europea. Ucrania ha cumplido con todas sus obligaciones y está totalmente preparada para abrir el primer bloque de negociaciones. Debatimos posibles opciones y buscaremos soluciones. Acordamos mantenernos en contacto. ¡Gracias!», finalizó Zelenski su mensaje en redes sociales.

En el borrador que Putin pondrá sobre la mesa en Alaska, y que ha adelantado el medio estadounidense The Wall Street Journal, no aparecen recogidas las dos propuestas que Ucrania considera innegociables: las garantías de seguridad y una entrada a corto plazo en la OTAN

Por su parte, Sánchez ha publicado en X un mensaje mucho más escueto. «Acabo de hablar con Zelenski para discutir los últimos acontecimientos sobre el terreno. Le reiteré mi total apoyo. Debemos alcanzar una paz justa y duradera que respete la independencia y la soberanía de Ucrania. Nada sobre Ucrania sin Ucrania. Debemos permanecer unidos», finaliza el presidente español.

Previamente, Zelenski ya había asegurado, tras su conversación con el francés Macron, que sus aliados europeos «están dispuestos a esforzarse de la forma más productiva posible por una paz real». Por otro lado, con Starmer, aseguró Zelenski, el presidente ucraniano comparte «la misma visión de la necesidad de una paz duradera para Ucrania y del peligro del plan ruso de reducirlo todo a un debate sobre lo imposible».

Paralelamente, en un mensaje publicado esta mañana, Zelenski ha hecho referencia a la reunión entre Trump y Putin asegurando que las decisiones que se toman son Ucrania son contrarias a la paz y «nacen muertas», además de rechazar, una vez más, que su país ceda los territorios ocupados de Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

Gran ataque con drones

Paralelamente, Ucrania sigue contraatacando y, en las últimas horas, ha enviado diferentes enjambres de drones contra distintos puntos del territorio ruso. Concretamente, el Ministerio de Defensa ruso asegura que la pasada noche derribaron un total de 118 drones, en las regiones de Kursk, Briansk, Kaluga, el mar Azov, Oriol, Bélgorod, Krasnodar, el mar Negro, Rostov, Crimea, Lípetsk y también en Moscú.

Un tanque ruso destruido en las afueras de la ciudad rusa de Sudzha, controlada por Ucrania, en la región de Kursk

Un tanque ruso destruido en las afueras de la ciudad rusa de Sudzha, en la región de KurskYan Dobronosov / AFP

Horas después, las defensas antiaéreas rusas t¡derribaron otros 71 drones, que apuntaban a objetivos desde la región de Tatarstán a las costas de la anexionada península de Crimea. Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania asegura que han golpeado un almacén de drones kamizake de diseño iraní a 1.300 kilómetros de su frontera. Mientras tanto, el presidente del país se encuentra en una carreja a contrarreloj para lograr en los próximos días el apoyo necesario para hacer frente a lo que salga de la reunión del próximo viernes en Alaska.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas