Fundado en 1910
Soldados rusos Mariúpol Ucrania

Soldados rusos en la batalla de MariúpolAFP

Las condiciones y los territorios que pedirá Putin para lograr la paz en Ucrania

El borrador que en principio se discutirá el próximo viernes trataría una propuesta de alto el fuego de dos fases y con un importante intercambio de territorios

Desde que regresó a la Casa Blanca el pasado mes de enero, Donald Trump ha tenido entre ceja y ceja poner fin a la guerra en Ucrania, pero, para su desgracia, se ha dado de bruces con la realidad. No le sirvió su retórica inicial, más cercana al Kremlin y contraria a Zelenski, ni tampoco el distanciamiento posterior. Han tenido que ser las amenazas —como el ultimátum de diez días para finalizar el conflicto si no querían aranceles secundarios, o desplegar submarinos nucleares tras su enfrentamiento dialéctico con el expresidente Medvedev—, las que han obligado a Moscú a replantearse su estrategia.

El pasado miércoles, el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para intentar acercar posturas. Poco después, se empezó a especular con una inminente reunión entre los dos mandatarios, cosa que finalmente han confirmado tanto la Casa Blanca como el Kremlin en las últimas horas. El encuentro, programado para el próximo viernes 15 de agosto, tendrá lugar además en territorio estadounidense: Alaska.

Sin embargo, Putin está muy lejos de haber dado su brazo a torcer. Según información publicada por The Wall Street Journal, el mandatario ruso habría entregado a la Administración Trump una propuesta de alto el fuego que obligaría a Ucrania a entregar el este de su país, concretamente la región del Donbás. Además, Putin dijo a Witkoff que aceptaría un alto el fuego completo si Ucrania también retira todas sus fuerzas de la región oriental de Donetsk —que actualmente Rusia ocupa en su mayoría, pero donde las fuerzas ucranianas mantienen importantes bastiones defensivos—. De esta manera, Rusia pasaría a controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, así como la península de Crimea, que ya ocupó en el año 2014.

No queda del todo claro cuáles son los planes rusos con las regiones del sur de Zaporiyia y Jersón, que también controlan parcialmente. Diversas fuentes de la Casa Blanca señalan que Putin podría congelar las líneas actuales del frente y negociaría un intercambio de territorios, buscando asegurarse el control de las comentadas regiones. Sin embargo, la propuesta no aclara qué podría recibir Ucrania a cambio, y existen versiones contradictorias sobre si Moscú planea retirarse de otras zonas o simplemente consolidar las posiciones actuales.

Sea como fuere, parece que el plan de Putin consta de dos fases. En la primera, Ucrania se tendría que retirar de Donetsk y las líneas de batalla quedarían congeladas, mientras que en la segunda Putin y Trump —sin Zelenski— acordarían un plan de paz que solo posteriormente se negociaría con el líder ucraniano.

(Vladimir Putin y Donald Trump, durante una reunión den 2019 en Osaka, Japón

(Vladimir Putin y Donald Trump, durante una reunión en 2019 en Osaka, JapónEuropa Press

Este viernes, durante el anuncio del inminente encuentro en Alaska, Trump ya reconoció que las negociaciones con Putin incluirían discusiones para intercambiar territorios «en beneficio de ambos». Sin embargo, en esta propuesta de Putin, cuesta ver qué beneficios sacaría Ucrania, pues incluso condiciones que ellos consideran indispensables —como las garantías de seguridad o una entrada a corto plazo en la OTAN— no aparecerían en el borrador del Kremlin. La única «concesión» de Putin sería la firma una ley prometiendo no atacar Ucrania o Europa, aunque existe un gran escepticismo al respecto.

Desde Kiev, las reacciones de Zelenski no se han hecho esperar. El líder ucraniano, en un mensaje en sus redes sociales, ha denunciado que cualquier decisión tomada sin ellos «nace muerta» y ha rechazado cualquier cesión de su territorio. «La respuesta a la cuestión territorial ucraniana ya está contenida en la Constitución de Ucrania. Nadie se desviará de esto y nadie podrá hacerlo. Los ucranianos no regalarán su territorio al ocupante», subrayó.

Zelenski, que no estará el próximo viernes en Alaska, ha vuelto a comprobar cómo ha quedado apartado de las negociaciones por el futuro de su país. Aunque en un principio se comentó desde la Casa Blanca que Trump pondría como requisito a Putin para verse con él que este se reuniera previamente con Zelenski, el propio presidente norteamericano luego desmintió esta información. Y, desde Moscú, Putin aseguró que todavía «no se daban las condiciones» para un encuentro suyo con el mandatario ucraniano.

Por lo tanto, a pesar de que la reunión del próximo viernes obviamente representará un aumento de las posibilidades de paz, parece que todavía un acuerdo de alto el fuego se encuentra lejano en el tiempo. O, al menos, un acuerdo en el que una de las partes no sienta que se traiciona todo aquello que ha venido defendiendo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas