(Vladimir Putin y Donald Trump, durante una reunión den 2019 en Osaka, Japón
Trump y Putin se citan el 15 de agosto en Alaska para lograr la paz en Ucrania con un posible «intercambio de territorios»
El presidente estadounidense comunicaba la fecha del encuentro en su red social Truth Social
Zelenski niega que Ucrania vaya a ceder territorio y asegura que cualquier decisión tomada sin Kiev «nace muerta»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, acontecerá el próximo 15 de agosto en Alaska.
En un mensaje publicado en su red social, Truth Social, el mandatario norteamericano ponía fecha a la reunión para discutir el fin de la guerra entre Moscú y Kiev, con un polémico intercambio de territorios de por medio.
Trump anuncia que su encuentro con Putin tendrá lugar el 15 de agosto en Alaska
El Kremlin ha celebrado esta cumbre bilateral «tan importante», calificada como «lógica» y que tenga lugar en Alaska. El asesor presidencial ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, apuntaba que «Rusia y Estados Unidos son vecinos cercanos que comparten fronteras y parece totalmente lógico que nuestra delegación simplemente cruce el estrecho de Bering y precisamente Alaska acoja una cumbre tan importante y esperada de los líderes de ambos países».
Ushakov ha confirmado que la finalidad es la de evaluar las «opciones para lograr una solución pacífica a largo plazo para la crisis ucraniana». Igualmente, emplazó el siguiente encuentro entre los mandatarios en territorio ruso, asegurando que Trump ya ha recibido «la respectiva invitación».
El líder norteamericano, que lamentaba no haberse podido citar con Putin con anterioridad por cuestiones de seguridad, no ha querido profundizar en los detalles para no «eclipsar» el acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán, firmado en la Casa Blanca.
La última cumbre entre Putin y el presidente de EE.UU. aconteció en Ginebra en el año 2021, siendo Joe Biden el ocupante del Despacho Oval. Para encontrar a Trump en la foto hay que retrotraerse hasta 2018, en Helsinki.
«Intercambio de territorios»
Antes de señalar en el calendario el encuentro, el republicano aludía a que existirá un «intercambio de territorios para beneficio de ambos» como vía para lograr la tan ansiada paz que, proseguía, todos desean. Tanto es así que mencionaba que un pacto de alto al fuego «se está acercando» y que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, está «trabajando duro para lograrlo». Asimismo, al comentar el acuerdo de compra de armas entre Ucrania y la OTAN, Trump comentaba que «Zelenski necesita conseguir todo lo que necesita, porque tendrá que prepararse para ceder algo».
Sin embargo, lo que parecía ser un encuentro a tres bandas, finalmente dejará al líder ucraniano fuera, por lo que el encuentro directo entre Zelenski y Putin tendrá que esperar de momento.
Pese a que el mandatario estadounidense reiteraba que «Europa quiere paz» ante las millones de muertes producidas desde el inicio del conflicto, hablar de un intercambio de territorios no ha sentado bien en varias capitales del viejo continente. Las autoridades ucranianas aseveraban que no cederán ninguna porción de terreno en las zonas controladas por Rusia.