Fundado en 1910
La empresa Huawei y la Eurocámara están involucrados en un escándalo de corrupción

La empresa china Huawei intenta posicionarse en el mercado europeo frente las tecnológicas de EE.UU.AFP

China elogia al Gobierno de Sánchez como «referente» en las relaciones con Europa por el contrato con Huawei

Expertos consultados por la prensa estatal china exaltan la «resistencia» y el «enfoque pragmático» del Gobierno de Pedro Sánchez

Mientras Estados Unidos, la Unión Europea y el Partido Popular critican el contrato suscrito por el Gobierno de Pedro Sánchez con la empresa china Huawei, la prensa estatal china controlada por el Partido Comunista, elogia su decisión y lo eleva a «referente» para el desarrollo de las relaciones entre China y Europa.

La adjudicación de un contrato de 12,3 millones de euros con la multinacional china para la gestión y almacenamiento de escuchas telefónicas judiciales en España enfrenta al Gobierno con el Partido Popular y con la Administración estadounidense de Donald Trump.

El PP considera el contrato «de alto riesgo para la seguridad del Estado» y recuerda que tanto la Unión Europea como Estados Unidos han advertido del «peligro que existe de espionaje», porque una ley que China aprobó en 2017 obliga a los particulares, tanto dentro como fuera del país, a facilitar a los servicios de inteligencia chinos, toda la información que requieran.

En paralelo a las críticas locales, de Bruselas y de Washington, la prensa estatal china expone elogios al Gobierno de Sánchez.

«España subraya la urgente necesidad de un entorno más racional y pragmático para los intercambios económicos y comerciales normales entre China y Europa», explicó al Global Times Jian Junbo, director del Centro para las Relaciones China-Europa del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Fudan.

Jian agregó al medio controlado por los órganos de propaganda comunista que «la decisión de España de buscar una transacción de mercado con una empresa china, desafiando la presión política, constituye un rechazo al actual clima de irracionalidad y ofrece un valioso punto de referencia para el desarrollo de las relaciones entre China y Europa».

Huawei intenta desmarcarse de Pekín

Por su parte, la compañía defiende que todos sus productos disponibles en el mercado español cumplen estrictamente con la normativa europea y asegura que el equipo de almacenamiento contratado por el Gobierno de España sigue los estándares de seguridad y «no tiene acceso a los datos del cliente».

«Toda la información almacenada en el hardware pertenece al cliente y está a su exclusiva disposición», sostuvo Huawei tras ser preguntada por Efe, sin ofrecer detalles del contrato suscrito con el Ministerio del Interior que encabeza el ministro Fernando Grande-Marlaska.

También rechazó las críticas de la oposición el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien aseguró que la seguridad de todas las comunicaciones y la ciberseguridad en España están «totalmente garantizadas y a los más altos estándares europeos».

En una entrevista con la cadena de radio Onda Cero, Albares dijo que esto es así no porque España haya atendido a las advertencias de la Unión Europea y de Estados Unidos al respecto, puesto que «España no tiene que atender ninguna advertencia de terceros», sino porque dentro de la UE ya se encuentra «en los más altos estándares de ciberseguridad y cumpliendo con toda la normativa».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas