Fundado en 1910

Seguidores del Miguel Uribe se manifiestan en Bogotá, ColombiaJaime Saldarriaga / AFP

Abascal afirma que Miguel Uribe fue asesinado «por plantar cara al terrorista Petro»

El Gobierno de Petro ha sido muy criticado por la demora en reaccionar al atentado y muerte del político

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado la muerte del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe, de quien ha dicho que fue «asesinado» por «defender a Colombia y la libertad» y «plantar cara» al «terrorista» y «lacayo de Nicolás Maduro que hoy la preside», en alusión velada al presidente de ese país, Gustavo Petro.

La esposa de Uribe anunció este lunes el fallecimiento del precandidato, que fue víctima de un atentado el pasado 7 de junio durante un acto de campaña en la localidad de Fontibón, a las afueras de la capital, Bogotá. Ese día, Uribe fue tiroteado y posteriormente trasladado al hospital, donde permanecía en estado grave desde entonces. Finalmente, ha muerto a consecuencia de las heridas producidas.

En un mensaje de 'X', el líder de Vox ha trasladado todo su afecto a la familia y al pueblo colombiano y se ha mostrado seguro de que el país «saldrá adelante».

Desde Bogotá, el Gobierno colombiano ha declarado un día de duelo e izó a media asta la bandera en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. «Decrétese duelo nacional por el término de un día, durante los cuales se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país, unidades militares y de policía y las embajadas de Colombia en el exterior», señala el decreto, firmado por el ministro del Interior, Armando Benedetti.

El decreto de honores indica que Uribe Turbay, opositor al Gobierno del presidente Gustavo Petro, tuvo una larga trayectoria política como concejal de Bogotá, secretario de Gobierno de la capital y senador de la República, además de ser «precandidato presidencial para las elecciones a celebrarse en el año 2026 en Colombia».

El Gobierno de Petro ha sido muy criticado por la demora en reaccionar al atentado y muerte del político, que varias veces denunció los ataques verbales recibidos del presidente por el hecho de ser opositor y nieto del expresidente liberal Julio César Turbay (1978-1982).