Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania y el Canciller alemán Friedrich Merz
Merz le dice a Trump que «no se puede negociar nada sin Ucrania»
Los líderes de Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia y el presidente Zelenski sostuvieron una videoconferencia con el presidente Donald Trump
Aunque carente de poderío nuclear como Reino Unido y Francia, Alemania ha jugado su baza de aliado confiable y fuerte de EE.UU. en Europa para liderar la voz sobre el tema de Ucrania ante el presidente Donald Trump previo a su reunión con Vladimir Putin.
En una rueda de prensa, posterior a una reunión por videoconferencia en la que el canciller Friedrich Merz y el presidente Volodímir Zelenski conversaron con el presidente Trump, ambos explicaron que dejaron claro al mandatario estadunidense las condiciones para lograr una paz en Ucrania.
«Hemos hablado de la reunión de Alaska y esperamos que allí haya un alto al fuego», dijo Zelenski al tiempo que el canciller Merz reafirmó ese escenario como condición previa para abrir una negociación con Rusia así como el hecho de que «Ucrania es la quede debe hablar directamente sobre temas de intercambio de territorios».
Merz agregó que cualquier acuerdo de paz con Putin de contemplar los intereses ucranianos y europeos: «El presidente Trump sabe que puede contar con nosotros para una paz que tenga en cuenta los intereses europeos y ucranianos».
El canciller también dijo que aunque Kiev está dispuesto a hablar sobre cuestiones territoriales la base tiene que ser la actual línea de contacto y que «tiene que mantenerse el principio de que las fronteras no pueden cambiarse por la fuerza».
Asimismo, Merz dijo que en encuentros posteriores tiene que haber representación ucraniana y que las negociaciones deben hacerse en el orden correcto empezando con un cese el fuego pero que en todo caso «no se puede negociar nada sin Ucrania».
Según Merz hubo acuerdo entre Trump y los europeos en prácticamente todos los puntos y en las metas que deben alcanzarse en cualquier acuerdo con Putin.