Fundado en 1910
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin NetanyahuEFE

Netanyahu asegura que permitirá a los palestinos «la posibilidad de abandonar las zonas de combate»

Mientras tanto, EE.UU. evita pronunciarse tras la muerte de un grupo de periodistas

Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, afirmó este martes que su país permitirá que los palestinos salgan de la Franja de Gaza, mientras su ejército se está preparando para una ofensiva más amplia en todo el territorio.

«No los estamos expulsando», declaró el mandatario en el canal de televisión I24 News, «les permitimos marcharse». Hay que darles «la posibilidad de irse, en primer lugar, de salir de las zonas de combate y, en general, de abandonar el territorio, si así lo desean», indicó tras citar los desplazamientos de refugiados durante las guerras en Siria, Ucrania y Afganistán.

En el terreno, la Defensa Civil local anunció la intensificación de los ataques en Ciudad de Gaza, tan solo unos días después de que el gabinete de seguridad israelí anunciara la expansión de su ofensiva. A pesar de que el gobierno de Netanyahu no proporcionó fechas extactas de cuándo entrarían sus fuerzas en la zona, «Los bombardeos han sido extremadamente intensos desde hace dos días. Con cada impacto, el suelo tiembla», afirmó Majed al Hosary, un habitante de Zeitun, en Ciudad de Gaza. «Los ataques israelíes mataron este martes a 33 personas en toda la Franja de Gaza», aseguró.

Los planes de Israel de ampliar su ofensiva a Ciudad de Gaza se producen cuando los esfuerzos de mediación liderados por Qatar, Egipto y Estados Unidos no han logrado un avance significativo desde la breve tregua alcanzada a principios de este año, rota tan solo dos meses después. Badr Abdelatty, indicó este martes que están «trabajando muy arduamente en plena cooperación con los cataríes y estadounidenses. El objetivo es un alto al fuego de 60 días, con la liberación de algunos rehenes y algunos detenidos palestinos y el flujo de asistencia humanitaria y médica a Gaza sin restricciones ni condiciones».

EE.UU. desvia las criticas por la muerte de un grupo de periodistas

El gobierno estadounidense evitó este criticar a Israel por la muerte de un grupo de periodistas durante un ataque el domingo en la Franja de Gaza, y remitió las preguntas sobre el tema a su aliado.

El ejército israelí afirma que Anas al Sharif lideraba una «célula terrorista» del movimiento islamista Hamás y era «responsable de impulsar ataques con cohetes» contra israelíes.

«Lo que les diré es que los remitimos a Israel para obtener información sobre al-Sharif», dijo a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce. «Ellos son quienes tienen las pruebas», sostuvo.

Aseguro que respeta a los periodistas en zonas de guerra. Sin embargo, advirtió que los miembros de Hamás se han «integrado en la sociedad, incluso haciéndose pasar por periodistas». «Es algo terrible para quienes se dedican a buscar información para la gente», añadió Bruce.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas