Fundado en 1910
Ciudad de Gaza

Ciudad de GazaEFE

Así es la Ciudad de Gaza, el avispero que Netanyahu quiere tomar y su plan con el millón de personas que viven ahí

Se calcula que viven cerca de un millón de personas en la capital de la Franja, devastada tras casi dos años de bombardeos

Tal como avanzó este pasado fin de semana Eyal Zamir, jefe del Estado Mayor de Israel, el Ejército hebreo se está preparando para iniciar «pronto» la ofensiva en la franja de Gaza preparada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que contempla, en la primera fase de su plan, tomar el control de la Ciudad de Gaza, la capital del enclave. Otrora una gran ciudad, con una población similar a la que puede tener Washington D.C., Naciones Unidas calcula que actualmente viven cerca de un millón de personas, hacinados entre los escombros de una urbe que lleva casi dos años siendo bombardeada.

Tal como comunicó la Oficina del primer ministro israelí en un mensaje en redes sociales, las Fuerzas de Defensa de Israel se están preparando «para tomar el control de la ciudad de Gaza mientras brindan ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate». Es la primera fase dentro de un gran plan que incluye el desarme de Hamás, la devolución de los rehenes, la desmilitarización de la Franja, el control de seguridad israelí sobre el enclave y la existencia de un gobierno civil alternativo que no sea liderado ni por Hamás ni por la Autoridad Palestina.

Se calcula que, antes del inicio de la ofensiva israelí, en octubre de 2023 como respuesta a los ataques de Hamás, vivían en la capital del enclave unas 700.000 personas. Muchas de ellas abandonaron sus casas y la urbe como consecuencia de los ataques, pero, cuando ambas partes llegaron a un acuerdo de alto el fuego —que luego Israel rompió de manera unilateral el pasado mes de marzo—, regresaron a lo que quedaba de su ciudad. Eso, sumado a miles de gazatíes que han sido desplazados de sus antiguos hogares, conforman una población actual que se acerca a un millón de personas que viven en condiciones desesperadas, entre la destrucción y la hambruna.

Según ha afirmado el Gobierno de Israel, el plan de Netanyahu es tomar la ciudad y evacuar a sus residentes, que irían a los extensos campamentos de desplazados en la zona costera de Mawasi, en el sur, un lugar que ya está abarrotado por los miles y miles de personas que han ido hacia allí como resultado de planes de evacuación previos. La UNRWA —la agencia de la ONU para los refugiados palestinos— ha advertido que esta zona podría convertirse en un «campo de concentración masivo».

Zona en la que Israel planea ubicar a los desplazados por la ocupación de la Ciudad de Gaza

Un precedente

Hace poco más de un año, en mayo de 2024, Israel se dispuso a tomar la ciudad de Rafah, que por entonces también tenía en torno a un millón de habitantes, y pidió a los mismos refugiarse en campamentos como el de Mawasi. Una vez hecho esto, Israel destruyó hasta los cimientos la urbe de Rafah, argumentando que era necesario «limpiarla» ante la presencia de combatientes de Hamás e infraestructura militar.

Ahora, lo lógico sería pensar que a la Ciudad de Gaza le espera un destino similar, mientras que el millón de personas que se verán desplazadas se encontrarán con todos los desplazados previamente, conformando un campamento masivo y sin ningún plan a corto plazo para hacerse cargo del mismo.

La historia de los judíos en Gaza

La Ciudad de Gaza es una urbe de un alto valor estratégico, pues posee el único puerto marítimo comprendido entre la península del Sinaí y la costa libanesa. Otrora una de las ciudades más grandes de los filisteos, o un asentamiento de difícil conquista para Alejandro Magno, también fue un asentamiento judío durante muchos siglos, hasta que su comunidad fue aniquilada durante las Cruzadas.

En el año 1886, treinta familias judías regresaron a Gaza, pero fueron deportadas por los otomanos durante la Primera Guerra Mundial. No sería hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se estableció el kibutz Kfar Darom en 1946, cuando los judíos regresaron a la Franja. En 2005, Israel desocupó toda la Franja mediante el plan de retirada unilateral implementado por el Gobierno de Ariel Sharón, en el que Israel retiró a sus colonos y tropas de Gaza. Ahora, 20 años después de eso, el país hebreo se prepara para la conquista definitiva de una ciudad histórica que pronto podría quedar reducida a cenizas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas