Uno de los botes de la Flotilla Global Sumud que partió de Barcelona con activistas de izquierda
La flotilla en la que viajan Ada Colau y Greta Thunberg vuelve a poner rumbo a Gaza
Las embarcaciones buscan «llegar a Gaza, entregar la ayuda humanitaria, anunciar la apertura de un corredor humanitario» según sus organizadores
La veintena de embarcaciones de la Global Sumud Flotilla con ayuda humanitaria para la franja de Gaza retomaron este lunes el viaje desde el puerto de Barcelona, tras haber tenido que posponerlo por el mal tiempo.
Ondeando banderas palestinas, una veintena de embarcaciones con centenares de personas a bordo habían salido del puerto de Barcelona ayer domingo. Entre los pasajeros de las embarcaciones se encuentran Greta Thunberg y la exalcalde de Barcelona Ada Colau.
Las embarcaciones buscan «llegar a Gaza, entregar la ayuda humanitaria, anunciar la apertura de un corredor humanitario y luego traer más ayuda, y así también terminar de romper el bloqueo ilegal e inhumano de Israel», afirmó el sábado Thunberg en entrevista a AFPTV.
La Global Sumud Flotilla («sumud» significa resiliencia en árabe) se define en su web como una organización «independiente» y «no afiliada a ningún Gobierno ni partido político».
Según el plan anunciado el domingo, a la escuadra se unirían «docenas» de naves adicionales que zarparán de Túnez y otros puertos mediterráneos el 4 de septiembre, mientras que la organización tiene previsto manifestaciones y «acciones simultáneas» en 44 países, dijo Thunberg.
Sin embargo, los fuertes vientos en el Mediterráneo obligaron a regresar a Barcelona a la flotilla que había partido el domingo. Está previsto que la flotilla llegue a Gaza a mediados de septiembre.