El buque de guerra británico HMS Trent fue desplegado en Guyana
Guyana denuncia disparos desde Venezuela a una embarcación y aumenta la tensión por el Esequibo
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha mostrado además su apoyo al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe
las autoridades de Guyana denunciaron este domingo un ataque desde Venezuela contra una embarcación que transportaba material electoral para los comicios presidenciales que se celebran este lunes. El régimen chavista, por su parte, respondió a estas acusaciones diciendo que Guyana busca alentar un «frente de guerra».
«Ayer (domingo) vimos un comunicado del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana anunciando un nuevo acontecimiento en el alto río Cuyuní, uno nuevo, ya son varios, señalando que las fuerzas de defensa guyanesas fueron atacadas desde costas venezolanas, intentan crear un frente de guerra (...) esto no es más que un 'fake' (falsedad)», aseveró este lunes el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.
Según Guyana, una lancha patrulla que transportaba personal militar y policial para escoltar a funcionarios electorales fue atacada desde la costa venezolana, versión que Caracas niega.
«La patrulla respondió al fuego de inmediato y logró poner al equipo de escolta fuera de peligro. Ningún miembro del personal resultó herido y ningún material electoral resultó dañado ni comprometido», indicó Guyana en un comunicado.
Ambos países mantienen una disputa territorial que en los últimos años se ha reavivado. Caracas reivindica como propia la región del Esequibo, un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales –petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales– y un gran potencial turístico. Está administrado por Guyana conforme a un laudo arbitral de 1899.
En medio de esta creciente tensión entre ambos países, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha añadido más leña al fuego al manifestar su apoyo al despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
«Apoyaremos todo lo que elimine cualquier amenaza a nuestra seguridad, no solo en términos de soberanía (...) Debemos unirnos para combatir la delincuencia transnacional, para combatir el narcotráfico», declaró a la prensa tras votar en las elecciones generales de Guyana.