Fundado en 1910

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro indio, Narendra ModiAFP

Trump asegura que la India le ofreció eliminar todos los aranceles

El presidente de Estados Unidos elevó del 25 % al 50 % los gravámenes sobre el país asiático en represalia por las compras de petróleo ruso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que la India le ofreció «reducir sus aranceles a cero, pero se está haciendo tarde». Este mensaje del republicano tiene especial relevancia ya que tiene lugar al término de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, en la que participaba el país asiático junto a China y Rusia, entre otros.

«Lo que poca gente entiende es que hacemos muy pocos negocios con India, pero ellos hacen muchísimos con nosotros. En otras palabras, nos venden cantidades masivas de bienes, su mayor 'cliente', pero nosotros les vendemos muy poco. Hasta ahora, una relación totalmente unilateral, y lo ha sido durante décadas», escribió Trump en su red social Truth Social.

En esta misma línea, el mandatario estadounidense explicó que «la razón es que India nos ha impuesto, hasta ahora, aranceles tan altos, los más altos de cualquier país, que nuestras empresas no pueden venderle. ¡Ha sido un desastre total y unilateral! Además, India compra la mayor parte de su petróleo y productos militares a Rusia, y muy poco a Estados Unidos».

Sin embargo, este mensaje de Trump contrasta con las declaraciones del ministro de Comercio de la India, Piyush Goyal, tan solo dos días antes, quien aseguró que su país no se doblegará.

«No nos doblegaremos ni mostraremos debilidad. Seguiremos avanzando juntos y conquistando nuevos mercados», aseveró el pasado sábado el funcionario en una conferencia del sector de la construcción en la capital, Nueva Delhi. «Siempre estamos dispuestos a firmar un acuerdo de libre comercio con quien lo desee», añadió.

Los gravámenes impuestos por Estados Unidos a los bienes provenientes del gigante asiático pasaron el miércoles del 25 % al 50 %, una decisión tomada por Trump en represalia por las compras de petróleo ruso por parte de India.

La entrada en vigor de esas tarifas no había provocado una reacción inmediata de las autoridades indias, que previamente ya las habían tachado de «injustas, injustificadas e irrazonables».

Estos aranceles del 50 % se encuentran entre los más elevados impuestos por el presidente desde su regreso a la Casa Blanca en enero.