El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, en la Casa Blanca
Estados Unidos amenaza con nuevas operaciones militares: «El único que debería estar preocupado es Maduro»
La tensión entre Estados Unidos y Venezuela llegó este martes a un máximo sin precedentes tras el ataque de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra una embarcación en aguas internacionales del Atlántico que transportaba un cargamento de cocaína. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que en la operación murieron «11 terroristas» miembros de la organización terrorista venezolana Tren de Aragua. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha advertido de que ya hay en marcha otras operaciones de este tipo.
En una entrevista en la cadena de noticias Fox News, Hegseth aseguró que su país tiene «activos en el aire, activos en el agua, activos en los barcos, porque esta es una misión muy seria para nosotros, y no se detendrá solo con este ataque». La Administración republicana ha declarado la guerra total al narcotráfico y para ello, el pasado mes de agosto, Trump ordenó un despliegue nunca antes visto en el mar Caribe para controlar el tráfico de drogas desde Venezuela.
Además, el republicano elevó a 50 millones de dólares la recompensa por Maduro, al que acusa de liderar tanto el Tren de Aragua como el Cártel de los Soles. «La única persona que debería estar preocupada es Nicolás Maduro, el cabecilla de un narcoestado que no fue elegido realmente», declaró Hegseth, en referencia a las elecciones del 28 de julio de 2024 que ganó la oposición venezolano, con Edmundo González Urrutia como candidato, pero que el régimen chavista vendió como una victoria de Maduro sin siquiera dignarse a enseñar las actas electorales.
En un tono serio, el secretario de Defensa lanzó un contundente mensaje al régimen venezolano: «Cualquier otra persona que trafique en esas aguas y que sepamos que es un narcoterrorista designado correrá la misma suerte». Y añadio: «El presidente Trump está dispuesto a pasar al ataque en formas que otros no han visto». Así, el mandatario estadounidense se pronunció en los mismos términos este miércoles durante un encuentro junto al presidente de Polonia, Karol Nawrocki.
Desde la Casa Blanca, Trump denunció que Venezuela ha creado un «problema tremendo» en Estados Unidos por el el tráfico de drogas y la inmigración irregular. «No vamos a consentirlo más», sentenció, para luego aclarar que cuentan con grabaciones de audio de los ocupantes de la lancha que demuestran que eran narcotraficantes. Con todo, Maduro, que tan solo un día antes había asegurado que cualquier ataque sería considerado como un acto de guerra, ha tratado de quitar hierro al asunto, negando el ataque.
«Parece que Marco Rubio –secretario de Estado de Estados Unidos– sigue mintiéndole a su presidente: luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como 'prueba' un vídeo con IA», minimizó este miércoles el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez. Maduro fue más allá y acusó a la Administración Trump de querer invadir Venezuela para quedarse con sus riquezas, como es el caso del petróleo.
Actualmente, el Pentágono mantiene desplegados en aguas del Caribe hasta siete buques de guerra s, junto con un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, con más de 4.500 marineros e infantes de marina a bordo. Con todo, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, se ha mostrado tajante al asegurar que «falta poco» para la caída de Maduro. «Cada día que pasa se cierra y cierra el cerco que los demócratas de Occidente le han impuesto al cartel narcoterrorista que todavía sigue en Miraflores», apuntó Machado en mensaje grabado en vídeo.