Fundado en 1910

María Zajárova, portavoz de Exteriores de RusiaAlexander Shcherbak / TASS

Rusia rechaza negociar la presencia de tropas internacionales en Ucrania, «bajo cualquier forma o formato»

El Kremlin manda el mensaje horas antes de que se reúnan los líderes de la Unión Europea con Volodimir Zelenski

Europa y estados Unidos tratan de buscar un resquicio por el que colarle a Putin un argumento con suficiente fuerza para que el jefe del Kremlin acepte poner fin a la invasión de Ucrania, pero todos sus intentos son en vano.

El último, una vez más, ha tenido la reacción airada y negativa del país que está empeñado en conquistar un territorio que considera legítimamente propio. Moscú ha descartado tajantemente aceptar la presencia de fuerzas extranjeras a Ucrania «en cualquier formato». Lo dijo claro y en su tono habitual Maria Zajárova, portavoz de Exteriores, horas antes de que se celebren las conversaciones entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y líderes europeos.

La cumbre de hoy en París, copresidida por Keir Starmer y Emmanuel Macron, busca aumentar la presión sobre Putin tras una serie de intentos fallidos por alcanzar un alto el fuego en la guerra que lleva ya de tres años y medio.

«Rusia no va a discutir algo fundamentalmente inaceptable que socava cualquier tipo de seguridad, una intervención extranjera en Ucrania en cualquier forma o formato», declaró Zajárova, informa Afp.

La portavoz se pronunció también contra las garantías de seguridad que reclama Ucrania como parte de un eventual acuerdo de paz con Rusia, al afirmar que son «una plataforma para el terror, para las provocaciones contra nuestro país».

«No son garantías para la seguridad de Ucrania, son garantías de peligro para el continente europeo», agregó Zajárova ante periodistas durante una conferencia económica en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso.

Volodimir Zelenski ha dicho que confía en que los aliados de su país ayudarán a «incrementar la presión sobre Rusia para avanzar a una solución diplomática» al conflicto.

Pero también ha afirmado que no ha visto «ninguna señal de que Rusia quiera terminar con la guerra».