Fundado en 1910
Un pelotón de los Seal mientras realizan una demostración terrestre

Un pelotón de los Navy Seal mientras realizan un entrenamientoAFP

Así fracasó una misión secreta de los Navy Seal para infiltrarse en Corea del Norte

Donald Trump negó conocer la operación, pese a que una misión de este tipo requiere requiere tener aprobación presidencial

Un equipo de los Navy Seal del Ejército de Estados Unidos trató de infiltrarse en Corea del Norte antes de la cumbre entre el mandatario estadounidense Donald Trump, quien se encontraba en su primer mandato, y Kim Jong Un, celebrada en febrero de 2019 en Hanói.

Según un informe de The New York Times el objetivo era instalar un dispositivo para interceptar las comunicaciones de Kim.

Para la operación, los militares eligieron al Escuadrón Rojo del Equipo SEAL 6, la misma unidad que mató a Osama Bin Laden. Los SEAL practicaron durante meses, conscientes de que cada movimiento debía ser perfecto. Pero cuando esa noche llegaron a lo que creían una costa desierta, vestidos con trajes de neopreno negros y gafas de visión nocturna, la misión se habría frustrado.

Un barco norcoreano apareció en la oscuridad. Las linternas del mismo barrieron el agua. Con el temor de ser descubiertos, los SEAL abrieron fuego. En cuestión de segundos, todos los ocupantes de la embarcación norcoreana estaban muertos. Los SEAL se retiraron al mar sin instalar el dispositivo de escucha según el relato del The New York Times.

No se sabe cuánto de esta operación sabe Corea del Norte, pero este intento de infiltración es un capítulo de un esfuerzo de décadas de los gobiernos estadounidenses por entablar contacto con Corea del Norte y limitar sus programas de armas nucleares. Casi nada de lo que ha intentado Estados Unidos —ni las promesas de estrechar relaciones ni la presión de las sanciones— ha funcionado.

Corea del Sur desconocía la operación

Por su parte, Corea del Sur dijo este lunes que no tenía conocimiento de la fallida infiltración de fuerzas especiales estadounidenses.

«El Ministerio de Unificación no tiene conocimiento del asunto ni comentarios al respecto. Confirmamos, además, que hasta ahora no ha habido ninguna reacción de Corea del Norte» dijo el portavoz del ministerio Koo Byoung-sam en una conferencia de prensa.

Cualquier declaración oficial de Pyongyang equivaldría a admitir una vulnerabilidad en la defensa fronteriza y en la protección de ciudadanos, por lo que el silencio parece más rentable para el régimen, explicó el profesor Lim Eul-chul, del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad Kyungnam, a la agencia local de noticias Yonhap.

Por otro lado, Trump negó el viernes conocer la operación, pese a que una misión de este riesgo, que potencialmente pone en peligro la seguridad internacional, debió tener aprobación presidencial, según el diario estadounidense.

La revelación perjudica el interés del mandatario estadounidense de reunirse con Kim Jong-un «pronto» y de las medidas de reconciliación intercoreana de la nueva Administración surcoreana de Lee Jae-myung.

Hasta la fecha, Pionyang no ha respondido a los comentarios de la Administración Trump sobre una potencial cumbre con Kim y ha seguido criticando duramente al Sur pese a la suspensión de emisiones propagandísticas hacia el Norte.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas