Fundado en 1910
La alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, en Bruselas

La alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, en BruselasAFP

La UE critica la decisión de España de condicionar su participación en Eurovisión a la expulsión de Israel

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, tachó la medida de «errónea»

La alta representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha criticado este miércoles la decisión de RTVE, apoyada por el Gobierno de Pedro Sánchez, de no participar en Eurovisión si Israel asiste. Kallas, durante una rueda de prensa en Bruselas, tachó la medida de «errónea». «Todas estas medidas que van en la dirección de castigar al pueblo israelí, creo que son erróneas y no las proponemos», declaró la jefa de la diplomacia europea.

Sin embargo, Kallas presentó hoy una serie de medidas de la UE contra Israel por la situación en Gaza, que incluyen sancionar a los ministros más radicales de su Gobierno o retirar preferencias arancelarias a mercancías israelíes.

«Proponemos estas medidas no para castigar a Israel o al pueblo israelí, sino para intentar presionar realmente al Gobierno israelí, para que cambie de rumbo y ponga fin al sufrimiento humano en Gaza», comentó la política estonia.

Así, aseguró que las propuestas presentadas hoy «no afectan realmente al pueblo, sino que pretenden presionar al Gobierno israelí para que cambie de rumbo».

Por esa razón, rechazó medidas como las que contemplan la no participación en eventos como Eurovisión, ya que a su juicio ello podría ir en detrimento de la población de Israel.

España se convierte así en el quinto país en anunciar su retirada si participa Israel tras Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas