Fundado en 1910
Imagen de una instalación de suministro de gas

Imagen de una instalación de suministro de gas

Bruselas pide adelantar a enero de 2027 el veto al gas natural licuado ruso y propone más sanciones

Este movimiento llega poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionara a los europeos para que dejen de importar combustibles fósiles rusos

La Comisión Europea (CE) propuso este viernes adelantar el cese de las importaciones de gas licuado ruso y más medidas contra barcos y refinerías que esquivan las sanciones a su petróleo, anunció este viernes la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas.

«Nuestro objetivo es acelerar la eliminación del gas licuado ruso para el 1 de enero de 2027», escribió Kallas en su cuenta de X, tras presentar el 19º paquete de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania, que los países miembros deben ahora suscribir. El plan anterior proponía poner fin a las importaciones de gas ruso para el 1 de enero de 2028.

Este movimiento llega poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionara a los europeos para que dejen de importar combustibles fósiles rusos. La propuesta deberá ahora ser aprobada en el Consejo de la UE por los Estados miembros.

«La economía de guerra de Rusia se sostiene con los ingresos provenientes de los combustibles fósiles. Queremos reducir esos ingresos. Por eso estamos prohibiendo las importaciones de GNL ruso a los mercados europeos,» explicó por su parte la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen. «Es hora de cerrar el grifo», agregó.

La UE, integrada por 27 países, ya ha prohibido casi todas las importaciones de petróleo ruso mediante sanciones previas y ahora compra a ese país solo el 2 % del crudo que consume, contra el 29 % en 2021.

Los únicos países de la UE que siguen comprando petróleo ruso son Hungría y Eslovaquia, ambos cercanos a Moscú y a Trump.

A pesar de los esfuerzos realizados durante varias décadas para reducir su dependencia del gas ruso, en 2024 la UE Europea importó de ese país el 19 % del gas que consume, en comparación con el 45 % registrado antes del inicio de la guerra.

Estados Unidos es el mayor proveedor de GNL de la UE y le vende el 45 % del combustible que los países del bloque consumen.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas