Fundado en 1910
Javier Milei, presidente de Argentina, durante su discurso ante la ONU en Nueva York

Javier Milei, presidente de Argentina, durante su discurso ante la ONU en Nueva YorkSpencer Platt / AFP

Milei defiende sus reformas económicas ante la ONU y pide que ese organismo abandone la burocracia y la Agenda 2030

El mandatario argentino propuso cuatro principios para redireccionar el rumbo tomado en los últimos años por las Naciones Unidas

El presidente argentino Javier Milei pronunció un discurso ante la Asamblea General de la ONU en la que defendió las «duras» reformas económicas emprendidas en su país y abogó la reforma de ese organismo para que «regrese a sus orígenes» y abandone la burocracia y el despilfarro en referencia a al Agenda 2030.

«Agrandar el Estado a costa de las libertades individuales es crear bienestar momentáneo para ganar poder político a corto plazo» señaló el mandatario argentino en referencia a las políticas populistas de izquierda. Al mismo tiempo denunció que «hay una orgía de gasto público y que esta es la gran trampa a las que las naciones están sucumbiendo».

Milei defendió así su modelo de reforma económica para reducir el Estado, el gasto público y reducir el clientelismo político que «hipoteca el futuro para satisfacer demandas presentes».

«Somos un Gobierno que emprendió un camino correcto, aunque difícil» señaló el el mandatario argentino, pero aseguró que no son los únicos que han tomado esas medidas y alabó las medidas emprendidas por el presidente Donald Trump en Estados Unidos contra el gasto público y la «invasión» de inmigrantes.

La reforma de la ONU

El otro gran tema planteado por Milei durante su discurso fue la reforma de la Naciones Unidas, porque según él «la ONU se ha alejado de sus objetivos originales y es imperativo al retorno de los valores del mundo occidental».

«Creemos que existen problemas globales que necesitan acuerdos a nivel internacional, pero no acompañaremos nunca medidas que cercenen las libertades individuales» agregó el mandatario, en referencia a la Agenda 2030.

De acuerdo con el presidente argentino «hace falta volver a las bases y a una noción de lo prioritario anteponiendo lo difícil por lo cómodo» por lo que propuso cuatro principios para redireccionar el rumbo tomado en los últimos años por las Naciones Unidas.

Milei señaló que en primer lugar hay que regresar al mandato oficial y original de mantener la paz internacional, «todo lo demás es complementario». En segundo lugar, aplicar el principio de subsidiariedad internacional en el que «únicamente intervenga cuando el problema exceda las capacidades a nivel nacional».

Por otro lado, recomendó a la ONU ajustarse al principio de «eficiencia institucional» de tal manera que el organismo «aplique auditorias, cierres de agencias ineficaces y la rendición de cuentas de los resultados alcanzados». Finalmente pidió adoptar la «simplificación normativa» de forma tal que «la cooperación no sea obstáculo para el crecimiento económico» por eso dijo que «no debemos apoyar medidas que limiten el potencial productivo de las naciones» en referencia a las autolimitaciones medioambientales.

Las Malvinas y otras reclamaciones

Milei finalizó su discurso mencionando la histórica reclamación de las Islas Malvinas que dijo «están ocupadas ilegalmente» y pidió al Reino Unido «retomar el dialogo» conforme las resoluciones de Naciones Unidas.
​Por otro lado, el mandatario argentino pidió fortalecer la cooperación policial a nivel internacional para detener el extremismo y el terrorismo y denunció «la escalada de la violencia política a nivel global por parte de la izquierda internacional».
Así mismo denunció la «desaparición forzosa de un ciudadano argentino en Venezuela» y exigió su entrega inmediata en referencia al gendarme Nahuel Gallo. Finalmente, pidió la liberación de todos los rehenes que se mantienen cautivos en Gaza.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas