Fundado en 1910
Abbas en su comparecencia ante la ONU

Abbas en su comparecencia ante la ONUAFP

Abbas pide liberar los rehenes y que Hamás deponga las armas: «Sus actos no nos representan»

El presidente de la Autoridad Palestina ha criticado duramente tanto los actos militares de Israel como su plan de asentamientos en Cisjordania

De manera telemática, con su entrada en Estados Unidos prohibida, y mientras los tanques israelíes siguen entrando en Ciudad de Gaza, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha comparecido en la Asamblea General de la ONU para ofrecer un discurso donde ha condenado tanto los ataques israelíes contra su población como los de Hamás el 7 de octubre, a la par que ha hecho un llamamiento mundial por la paz y para el reconocimiento del Estado de palestina.

«Lo que está haciendo Israel no es una mera agresión, es un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad. Quedará grabado en la conciencia común y se recordará como uno de los capítulos más trágicos del siglo XXI», ha comenzado su discurso Abbas, criticando la nueva ofensiva israelí en la Franja. Pocas horas antes, el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, cifró en 83 los muertos en las últimas 24 horas, mientras que el Ejército de Israel afirma que ya son 700.000 las personas que han huido de la capital mientras se recrudece la ofensiva.

Además de los ataques militares, Abbas también ha criticado el plan de asentamientos israelíes en Cisjordania que pretende dividir la zona en dos e imposibilitar la creación de un Estado palestino: «El Gobierno israelí sigue adelante con sus asentamientos ilícitos, especialmente el plan E1 que aislaría a Jerusalén oriental del resto de la zona y socavaría la solución estatal, violando el derecho internacional», ha afirmado Abbas que también ha advertido al resto de países de la zona: «El primer ministro de Israel (Netanyahu) estableció su plan para crear el Gran Israel, lo que repudiamos pues implica extender el territorio hacia países árabes. También condenamos el ataque a un país hermano como Qatar, una violación del derecho internacional que merece una respuesta contundente», ha sentenciado.

Posteriormente, también ha sido muy crítico con Hamás y ha confirmado que la Autoridad Palestina está preparada para gobernar la Franja y obligar a la organización islamista a deponer las armas: «Rechazamos los actos de Hamás el 7 de octubre de 2023, cuando tomaron a los israelíes como blanco y rehenes. Estos actos no representan al pueblo palestino ni su lucha justa por la paz. Estamos preparados para asumir la gobernanza de la franja de Gaza, que es parte del Estado de palestina. Hamás tendrá que deponer las armas como parte de un proceso para reestablecer las instituciones. No queremos que nuestro Estado sea uno que porta armas», ha afirmado.

Un grupo de palestinos se reúne cerca de los escombros de un edificio de la Ciudad de Gaza

Un grupo de palestinos se reúne cerca de los escombros de un edificio de la Ciudad de GazaOmar Al-Qattaa / AFP

Abbas también ha tenido palabras críticas hacia la ONU, acusándola de inacción, a la par que ha celebrado el cada vez mayor reconcimiento del Estado de palestina mientras ha instado al resto de países a seguir esos pasos: «Se deniega el derecho a la dignidad, la independencia, la soberanía y la libre determinación en las tierras palestinas. Se han aprobado más de mil resoluciones en la ONU, pero ninguna ha sido aplicada. Israel no ha respetado los acuerdos firmados y ha trabajado de forma sistemática para revocarlos. En nombre del pueblo palestino quisiera expresar nuestro agradecimiento a los países que han reconocido al Estado de palestina, instamos a todos los que no lo han hecho a reconocerlo y a apoyar la participación de pleno derecho del Estado de palestina», ha declarado.

Por último, Abbas ha lanzado un largo alegato en favor de la paz y en contra de lo que ocurre en la Franja: «Es imperioso poner fin a la guerra en Gaza, tiene que llegar ayuda humanitaria cuanto antes, hay que dejar de usar el hambre como arma de guerra, hay que liberar a los rehenes y detenidos de ambos lados, las fuerzas de ocupación deben retirarse de la Franja y hay que poner punto final al terrorismo de manos de los colonos y a la confiscación de tierras palestinas, hay que establecer un Comité Administrativo para manejar la Franja, hay que garantizar que los residentes de Gaza puedan permanecer en su tierra y establecer un plan de recuperación, hay que desbloquear los fondos congelados por Israel de forma injusta, hay que liberar a las personas que están en los campamentos de refugiados, se tienen que celebrar elecciones para formar un Estado democrático moderno, queremos poder empoderar a la mujer y la juventud, estamos dispuestos a trabajar con Donald Trump y con todos para dar la aplicación al plan de paz aprobado el último 22 de septiembre. No se logrará la paz si no se hace justicia, y no hay justicia si Palestina no es libre. No importa cuánto dure el sufrimiento, no quebranta nuestra idea de sobrevivir libres de la ocupación. Palestina nos pertenece y Jerusalén es la joya de nuestros corazones», ha finalizado, rodeado de un gran aplauso de la Asamblea General.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas