Fundado en 1910
Banderas ondean a bordo de un barco de la Flotilla Global Sumud (GSF) antes de su partida del puerto de Bizerta, en el norte de Túnez

Banderas ondean a bordo de un barco de la Flotilla Global Sumud (GSF) antes de su partida del puerto de Bizerta, en el norte de TúnezEFE

El Ejército de Israel se declara «preparado» ante la llegada de la Flotilla: «Defenderemos nuestras fronteras»

España e Italia han anunciado el envío de buques militares de apoyo ante la posibilidad de incidentes

El Ejército de Israel ha asegurado que está listo para responder a la llegada de la Flotilla de la Libertad, integrada por 51 barcos con unos 500 activistas internacionales que navegan rumbo a Gaza con el objetivo de romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria. «Estamos monitorizando el viaje de la flotilla. La Armada está preparada para defender las fronteras del Estado de Israel por mar como lo está por aire y tierra», afirmó el portavoz militar israelí, Effie Gefrin, que además acusó a la iniciativa de estar «organizada y financiada por Hamás y sus representantes en Europa».

Desde Jerusalén, el director general de Exteriores, Eden Bar Tal, subrayó que ningún barco entrará en Gaza, a la que calificó como «zona de combate activa». Reiteró que Israel ofrece descargar la ayuda en puertos alternativos —como Chipre o instalaciones israelíes— para después trasladarla a la Franja, y responsabilizó a los organizadores de la flotilla de cualquier incidente si rechazan esa opción.

La Flotilla, en cambio, insiste en que su misión es puramente humanitaria y denuncia una «campaña de intimidación» de Israel. Sus organizadores han alertado de «alto riesgo» para los participantes tras reportar explosiones cerca de sus barcos y el sobrevuelo de drones no identificados en las últimas horas. En una rueda de prensa telemática, varios portavoces pidieron a Naciones Unidas y a los gobiernos europeos que presionen a Israel para garantizar su seguridad: «Nuestros participantes están protegidos por las Convenciones de Ginebra y el derecho marítimo internacional», recordaron.

España e Italia han anunciado el envío de buques militares de apoyo ante la posibilidad de incidentes. En el caso español, un Buque de Acción Marítima con 52 tripulantes se prepara para partir desde Cartagena con capacidad para operaciones de rescate. Italia, por su parte, movilizará una fragata por la presencia de activistas italianos en la misión.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas