Fundado en 1910
Tang Renjian ha sido condenado a muerte

Tang Renjian ha sido condenado a muerte

El exministro de Agricultura chino, condenado a muerte por corrupción

Tang Renjian, que aceptó sobornos por más de 38 millones de dólares entre 2007 y 2024, recibió la pena capital con una suspensión de dos años

El exministro de Agricultura de China, Tang Renjian, ha sido condenado este domingo a la pena de muerte por corrupción, con un aplazamiento de dos años en la ejecución de la sentencia, según ha informado el tribunal popular de Changchun, en la provincia nororiental de Jilin.

Tang, de 61 años, fue hallado culpable de haber aceptado sobornos en efectivo y bienes por un valor total superior a los 268 millones de yuanes —unos 38 millones de dólares o 32 millones de euros— entre 2007 y 2024. Según el comunicado judicial, estos delitos «causaron pérdidas muy graves para los intereses del Estado y del pueblo, y justifican por lo tanto la pena de muerte».

El exfuncionario confesó los hechos y mostró arrepentimiento, algo que, según las autoridades, fue tenido en cuenta para dictar una condena con suspensión condicional. Este mecanismo implica que, si durante esos dos años el reo muestra buena conducta, la pena de muerte puede ser conmutada por cadena perpetua o prisión de larga duración.

Tang ocupó diversos cargos políticos antes de llegar al Gobierno central: fue vicepresidente de la región autónoma de Guangxi, gobernador de la provincia de Gansu y, entre 2020 y 2024, ministro de Agricultura. Su caída se produce en el marco de la amplia campaña anticorrupción impulsada por el presidente Xi Jinping, que desde hace más de una década ha provocado la destitución y encarcelamiento de miles de funcionarios, incluidos altos mandos del Ejército y ministros del Gobierno central.

En los últimos meses, la purga ha alcanzado también al Ministerio de Defensa: dos de sus antiguos titulares, Li Shangfu y Wei Fenghe, fueron destituidos y expulsados del Partido Comunista por presuntas irregularidades. Incluso el actual ministro, Dong Jun, habría sido objeto de investigaciones preliminares, según medios estatales.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas