Fundado en 1910
Portavoz de Scotland Yard en una imagen de archivo

Portavoz de Scotland Yard en una imagen de archivoEFE

Scotland Yard analiza exigir a sus agentes que declaren si son masones

El cuerpo policial más grande del Reino Unido ha iniciado una consulta interna para añadir esta organización a la lista de las potencialmente incompatibles con el ejercicio del cargo

La Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) y conocida popularmente por su dirección: Scotland Yard, analiza añadir la masonería a la lista de organizaciones sobre las que sus agentes están obligados a informar si forman parte de ellas.

El cuerpo policial más grande del Reino Unido ha iniciado una consulta interna para agregar al grupo a su política de asociaciones declarables. Entre estas, ya figuran las personas con condenas penales, los investigadores privados o agentes relacionados con el mundo del periodismo, entre otros.

En su página de transparencia, la Met informa de que sus agentes «no están obligados a declarar que son miembros de alguna sociedad secreta, incluido los masones».

Sin embargo, detalla que «el personal siempre debe declarar las circunstancias de asociación en las que exista un potencial conflicto de intereses y la relación esté fuera de un rol profesional».

Según la prensa británica, Scotland Yard ha expresado una cierta preocupación sobre cómo la pertenencia a la masonería puede influir en los ascensos, las investigaciones y en «conductas indebidas» por parte de los agentes.

Esta medida sobre la masonería parte de un informe fechado en 2021 del panel independiente del cuerpo sobre el asesinato en 1987 del detective privado Daniel Morgan, en el que se sostiene que la afiliación de algunos oficiales a la masonería había sido «una fuente recurrente de sospecha y desconfianza en las investigaciones».

Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes, y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano.

Algunos de su miembros más reconocidos en el Reino Unido han sido el ex primer ministro británico Winston Churchill o los escritores Arthur Conan Doyle y Oscar Wilde, y se estima que hay cerca de seis millones de masones en todo el mundo.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas