Manifestaciones en Irán contra Estados Unidos
Estados Unidos llega a un acuerdo con Irán y deporta a 120 iraníes
La fuente indicó que la Oficina de Inmigración estadounidense planea deportar a unos 400 iraníes en total
Estados Unidos ha deportado a 120 iraníes de su territorio y que llegarán a Irán en los próximos días después de que Washington y Teherán llegasen a un acuerdo al respecto, según ha informado el Ministerio de Exteriores iraní. «En la primera etapa, han decidido deportar a 120 iraníes que ingresaron de manera irregular a EE.UU., la mayoría a través de México», dijo este martes el director de Asuntos Parlamentarios y Consulares del Ministerio de Exteriores iraní, Hossein Noushabadi, señaló la agencia Tasnim. La fuente indicó que la Oficina de Inmigración estadounidense planea deportar a unos 400 iraníes en total.
Noushabadi dijo que algunas de las personas que han sido deportadas «tenían permiso de residencia, pero han sido incluidas en la lista y se prevé que regresen a Irán en uno o dos días» a través de Qatar. «Se ha solicitado al Gobierno estadounidense que respete los derechos de los inmigrantes iraníes, y que cumpla con los derechos reconocidos de los iraníes según el derecho internacional», dijo el funcionario.
Aseguró que los deportados han dado su consentimiento para regresar a su país de origen. La fuente añadió que Washington «tenía intención de deportar a unos 400 iraníes», pero de momento la cifra ha disminuido después de «intercambios de notas oficiales» entre autoridades iraníes y estadounidenses.
El diario estadounidense The New York Times informó de la deportación de los iraníes y explicó que algunos de ellos regresan a suelo iraní voluntariamente tras pasar meses en centros de detención, mientras que otros no querían volver a su país de origen.
La política migratoria ha sido uno de los pilares, si no el más importante, de la Administración estadounidense desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca el pasado mes de enero. En su objetivo de llevar a cabo deportaciones, el republicano ha forjado lazos con algunos países con los que colaborar, como El Salvador.