Militares de la Guardia Nacional Rusa patrullando una zona
Ucrania informa de la muerte de tres militares de la Guardia Nacional Rusa en un ataque organizado con la población local
Paralelamente, en las últimas horas las defensas antiaéreas rusas han derribado 81 drones de ala fija ucranianos sobre cinco regiones del país
La Inteligencia militar ucraniana (GUR) ha informado de una operación especial dentro de Rusia que se habría saldado, según ellos, con el asesinato de tres militares de la Guardia Nacional Rusa. Según dice el GUR en un escueto comunicado, la operación se llevó a cabo el 27 de septiembre en la localidad de Tambukán de la región de Stavropol, del Cáucaso Norte. «Un teniente coronel de la Guardia Rusa que lideraba el grupo de fuerzas especiales enemigas ‘Avangard’, así como un asistente y el conductor», se lee en la nota, fueron asesinados.
En un vídeo grabado a cierta distancia y publicado por el GUR se puede ver una explosión al paso del vehículo en el que presuntamente viajaban las víctimas. El ataque tuvo lugar cuando el teniente coronel ruso se dirigía al campo de entrenamiento. El GUR dice haber contado en la operación con la ayuda del «movimiento de liberación del Cáucaso», lo que sugiere la participación en el ataque de población local.
Paralelamente, en las últimas horas las defensas antiaéreas rusas han derribado 81 drones de ala fija ucranianos sobre cinco regiones del país, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram. Según el parte castrense, 74 de los aparatos abatidos las pasada noche fueron destruidos en cuatro regiones limítrofes con Ucrania, mientras que los otros siete fueron derribados en la región de Volgogrado, a más de 140 kilómetros de la frontera ucraniana.
Durante los últimos meses, Ucrania ha lanzado ataques continuamente contra las refinerías de petróleo rusas, lo cual ha provocado un déficit de combustible y un incremento de los precios. En la península de Crimea, anexionada por Rusia, la situación se ha tornado más grave en los últimos días ya que esta situación se suma a dificultades en el traslado de combustible a través del estrecho de Kerch, debido al mal tiempo.
Este lunes, las autoridades de la península ordenaron racionar la venta de gasolina a particulares para hacer frente al déficit de combustible. El líder crimeo, Serguéi Axiónov, anunció que en las gasolineras solo se dispensarán hasta 30 litros por automóvil.