Fundado en 1910
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin NetanyahuEFE

Israel da luz verde a la primera fase del plan de Trump para Gaza y la tregua entrará en vigor en 24 horas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha logrado el respaldo del Gabinete de Seguridad y su Gobierno, aunque con el voto en contra de algunos de sus aliados de coalición

En la madrugada de este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacía uso de su red social Truth Social para dar el gran anuncio: Israel y Hamás habían llegado a un acuerdo sobre la primera fase de su plan de paz para la franja de Gaza, lo que acerca más que nunca el fin de la guerra que hace dos días cumplió dos años. La firma del pacto tuvo lugar al mediodía en Egipto, donde se han celebrado durante los últimos días intensas negociaciones indirectas entre ambas partes con la presencia de países mediadores como Turquía, Qatar o Estados Unidos. Pero al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le quedaba aún la última prueba, la aprobación del plan por parte del Gabinete de Seguridad y de su Gobierno.

Netanyahu convocó una reunión con su Gabinete de Seguridad a las 17:00 hora local (una hora menos en la España peninsular), que finalmente se retrasó una hora y media por las discusiones sobre la lista de prisioneros palestinos a liberar. Sobre las 22:30 –más de cuatro horas después de lo previsto– se reunió con su Gobierno, donde logró la luz verde al plan de Trump para la Franja, a pesar de los votos en contra de varios de sus aliados. Entre los que se han opuesto al alto el fuego en la Franja se encuentran el ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, y el de Finanzas, el radical Bezalel Smotrich, que ya habían adelantado que no apoyarían el acuerdo.

Smotrich criticó duramente las excarcelaciones de presos palestinos a cambio de los 48 rehenes israelíes aún en manos de Hamás, que aseguró serán «la próxima generación de líderes terroristas». El ministro de Finanzas israelí defendió la vía militar para erradicar a la organización islamista palestina, aunque esto suponga poner en peligro la vida de los secuestrados, de lo que se cree que 20 siguen con vida.

Tras la aprobación por parte del Gabinete de Seguridad y el Gobierno, el alto el fuego en Gaza entrará en vigor en las próximas 24 horas. Desde ese momento, las 72 horas que Hamás tiene para liberar a todos los rehenes empezaran a contar, por lo que se espera que entre el domingo y el lunes estén todos de vuelta, aunque Trump dio de plazo hasta el martes. Israel se compromete a excarcelar a 2.000 presos palestinos, entre los que se incluyen 250 condenados a cadena perpetua. La organización islamista exigía la liberación del líder palestino Marwan Barghouti, así como los cadáveres de Yahya y Mohammed Sinwar –eliminados por el Ejército hebreo en la Franja y cerebros de la masacre terrorista del 7 octubre de 2023–, pero el país hebreo se ha negado en rotundo, lo que ya ha generado dudas sobre la viabilidad del acuerdo.

Por su parte, el jefe negociador de Hamás, Khalil Al-Hayya, aseguró este jueves por la tarde a través de un comunicado que han recibido «garantías de Estados Unidos y de los países mediadores de que la guerra ha terminado completamente». «Hoy declaramos el fin de la guerra y el inicio de un alto el fuego permanente», sentenció Al-Hayya, que además señaló que el acuerdo incluye la apertura del paso fronterizo de Rafah en «ambas direcciones».

Precisamente para que el frágil alto el fuego no salte por los aires a la mínima de cambio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, así como Trump, han explicado que se encargarán de monitorear y supervisar la implementación del acuerdo. «Vigilaremos diligentemente la fiel implementación de las disposiciones acordadas», escribió Erdogan este jueves en su cuenta de X, antes Twitter. Asimismo, Turquía junto a Israel, Estados Unidos, Qatar, y Egipto crearán un grupo de trabajo conjunto para localizar los cuerpos de los rehenes fallecidos en Gaza cuya ubicación se desconoce. Asimismo, se espera la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria al enclave palestino y su distribución recaerá sobre las agencias internacionales como la ONU. En este sentido, se abrirán cinco pasos fronterizos para que entren los camiones de ayuda, con 400 camiones el primer día y 600 camiones diarios en una fase posterior.

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró que su organización ya tiene listos alimentos, medicamentos y otros suministros básicos. «Tenemos suficiente para proporcionar alimentos a toda la población durante los próximos tres meses», apuntó Lazzarini. La retirada del Ejército hebreo de Gaza empezará por las zonas más pobladas como la capital, Ciudad de Gaza, Rafah, Jan Yunis y el norte. El repliegue comenzará este viernes por la mañana para facilitar el movimiento de los milicianos de Hamás que preparan la liberación de los rehenes. La portavoz de la Oficina del Primer Ministro de Israel, Shosh Bedrosian, aclaró que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se replegarán hasta la conocida «línea amarilla», lo que permitirá que el Ejército hebreo controle y mantenga aproximadamente el 53 % de Gaza.

Una vez conseguido que Israel y Hamás acepten la primera fase de su plan de paz para la Franja, Trump tiene previsto viajar hasta Jerusalén este domingo, según anunció la Oficina del Presidente israelí, mientras que sus dos enviados especiales, Steve Witkoff y Jared Kushner, ya están en el país hebreo. Según informó el portal de noticias Axios, tras anunciar el acuerdo, Trump y Netanyahu mantuvieron una conversación telefónica en la que este último invitó al republicano a dar un discurso en la Knéset -Parlamento israelí. El primer ministro israelí además no dudó en apoyar la candidatura del presidente estadounidense al Nobel de la Paz. «¡Denle a Donald Trump el Premio Nobel de la Paz, se lo merece!», escribió la oficina de Netanyahu en redes sociales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas