Fundado en 1910
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González

La reacción de Edmundo González tras el Nobel a María Corina: «Esto es un carajazo»

El Comité confía en que Machado pueda viajar a Noruega en diciembre para recibir el galardón

La opositora venezolana María Corina Machado ha sido galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2025, un reconocimiento que el Comité Nobel noruego otorgó por su «incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano» y por su lucha «por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».

Así anunciaron a María Corina Machado su Premio Nobel de la Paz

Así anunciaron a María Corina Machado su Premio Nobel de la Paz

Minutos después de conocer la noticia, Machado habló por teléfono con el presidente electo de Venezuela, Edmundo González, actualmente exiliado en España. «Estoy en shock. ¿Pero qué es esta vaina?», exclamó entre risas y lágrimas. «Dios mío, no puedo creer esto», se la escuchó decir en un vídeo compartido por González en redes sociales.

El dirigente opositor respondió desde Madrid con la misma emoción: «Aquí estamos en shock de alegría», celebró, definiendo el anuncio como «un carajazo», un golpe simbólico contra el régimen chavista. «No es solo un reconocimiento a la lucha de una mujer —añadió después en X—, sino a la de todo un pueblo que sigue resistiendo por su libertad».

Desde Oslo, el presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, destacó el valor personal y político de Machado, a quien describió como «una valiente defensora de la paz que mantiene viva la esperanza en medio de la represión». Según Frydnes, el premio pretende enviar «un mensaje de advertencia frente al retroceso democrático y al avance del autoritarismo en el mundo».

El Comité confía en que Machado pueda viajar a Noruega en diciembre para recibir el galardón, aunque advirtió que existen problemas de seguridad «serios» que deben resolverse antes. «Siempre esperamos tener a los premiados con nosotros en Oslo, pero esta vez dependerá de que se garantice su protección», señaló Frydnes.

La noticia fue recibida en Venezuela con una mezcla de entusiasmo y sorpresa. En Caracas, dirigentes de la oposición la calificaron como «una victoria moral del país entero», mientras el entorno del régimen de Nicolás Maduro guardaba silencio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas