Fundado en 1910
El presidente de Gobierno Pedro Sánchez y el presidente de EE.UU. Donald Trump

El presidente de Gobierno Pedro Sánchez y el presidente de EE.UU. Donald TrumpEvan Vucci / AFP

Estados Unidos advierte por enésima vez a España por el gasto en defensa: «No hay excepciones ni salvedades»

Algunos medios estadounidenses mencionan incluso posibles «represalias comerciales» como presión adicional

Un día después del «cordial» saludo en Egipto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, tras sus encontronazos por el gasto en Defensa, Washington ha insistido este martes en que todos sus aliados de la OTAN –sin excepciones ni salvedades– deben comprometerse a destinar el 5 % del PIB al gasto en Defensa. Una exigencia que coloca al Gobierno de Sánchez en una posición incómoda.

El embajador estadounidense ante la Alianza, Matthew Whitaker, declaró, según recoge Europa Press, que «todos los aliados, incluida España, tendrán que cumplir con su obligación del artículo 3 … Sin excepciones ni salvedades». Whitaker impone así la política de la Administración Trump antes de la reunión de ministros de Defensa aliados de este miércoles en Bruselas.

El detonante de esta tensión fue la cumbre de la OTAN en La Haya, celebrada en junio de 2025, en la que se acordó que los países miembros adopten un objetivo de gasto militar del 5 % del PIB para 2035. Según la interpretación más estricta del texto, 3,5 % debería destinarse a inversión directa en capacidades militares y otros 1,5 % a gastos complementarios, como infraestructura, industria de defensa, etc. Sin embargo, España ha cuestionado ese compromiso desde el principio.

Sánchez sostiene que el nivel de gasto defensivo para 2025 será del 2,1 % del PIB, argumento que considera «suficiente, realista y compatible». Ante la negativa de España, Trump ha subido notablemente el tono. En una comparecencia en la Casa Blanca junto al presidente de Finlandia, el estadounidense sugirió que «quizás deberíamos expulsar a España de la OTAN» si no ajusta su gasto militar al 5 %.

Ante esto, Whitaker evitó repetir esa amenaza específica, pero insistió en que el acuerdo de La Haya no contempla excepciones. Aunque la OTAN no dispone de mecanismos para expulsar a un miembro unilateralmente, el acercamiento entre EE.UU. y España se complica por estas tensiones políticas y estratégicas. Algunos medios estadounidenses mencionan incluso posibles «represalias comerciales» como presión adicional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas