El ministro de Finanzas palestino, Omar al Bitar, y el cónsul general de España en Jerusalén, Javier Gutiérrez
El Gobierno de Sánchez entrega dos millones de euros a la Autoridad Palestina para pagar salarios y pensiones
El presidente de Gobierno ha anunciado un aumento de la contribución española a la UNRWA con unos 10 millones de euros adicionales con la idea que la ayuda alcance los 150 millones de euros en 2026
El Gobierno de Pedro Sánchez a través del cónsul general español en Jerusalén, José Javier Gutiérrez Blanco-Navarrete, ha confirmado la entrega de 2 millones de euros para financiar los salarios de funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina y de pensionistas palestinos.
La agencia de noticias oficial palestina, WAFA, ha informado del encuentro entre el ministro de Finanzas de la Autoridad Palestina, Omar al Bitar y Gutiérrez Blanco-Navarrete para la firma de este acuerdo, que se encuadra dentro del mecanismo de financiación creado por Bruselas para canalizar su ayuda a los palestinos, conocido como PEGASE.
PEGASE apoya los gastos recurrentes de la Autoridad Palestina, principalmente los salarios y pensiones de los funcionarios públicos, las prestaciones sociales, pagadas a través del programa de transferencia de efectivo, y parte de los costos de derivaciones a los hospitales de Jerusalén Este.
«Este apoyo busca reforzar la asociación entre el Estado de Palestina y el Reino de España y renovar el compromiso de Madrid para apoyar el presupuesto del Estado de Palestina y contribuir a la sostenibilidad de los servicios básicos prestados a la ciudadanía», ha resaltado WAFA sobre el documento.
Según recuerda Europa Press, Pedro Sánchez, anunció el pasado 8 de septiembre, un refuerzo del apoyo a la Autoridad Palestina con nuevos proyectos de colaboración en ámbitos como la agricultura, la seguridad alimentaria y la asistencia médica.
Asimismo, Sánchez ha anunciado un aumento de la contribución española a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), con unos 10 millones de euros adicionales, y, por último, se incrementará la partida de ayuda humanitaria y cooperación para Gaza para alcanzar los 150 millones de euros en 2026.
A nivel de la UE y desde 2008, la mayor parte de la asistencia de la Unión Europea a la Autoridad Palestina se ha venido canalizando a través del Apoyo Financiero Directo del mecanismo europeo PEGASE, con la esperanza de alentar el proceso de reforma de la Autoridad Palestina y un ejercicio efectivo de Gobierno civil.