Una columna de humo en Kabul, en medio de intensos enfrentamientos fronterizos entre Afganistán y Pakistán
Pakistán y Afganistán llegan a un acuerdo de alto el fuego temporal de 48 horas
La violencia entre los dos vecinos se intensificó la semana pasada tras unas explosiones en Afganistán, dos de ellas en la capital Kabul
El Gobierno de Pakistán y el régimen talibán de Afganistán acordaron este miércoles un alto el fuego temporal de 48 horas, tras varios días de combates en la frontera entre ambos países, según confirmaron ambas partes.
«Se ha acordado un alto el fuego temporal entre el Gobierno paquistaní y el régimen talibán afgano, con el consentimiento mutuo de ambas partes, durante las próximas 48 horas a partir de las 18:00 horas de hoy, a petición de los talibanes», anunció la Cancillería paquistaní en un comunicado.
«Por solicitud y a insistencia de la parte paquistaní, un alto el fuego entrará en vigor entre ambos países después de las 17:30 horas de esta tarde. El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordena a todas sus fuerzas respetar la tregua, salvo en caso de agresión», señaló el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.
La violencia entre los dos vecinos se intensificó la semana pasada tras unas explosiones en Afganistán, dos de ellas en la capital Kabul, que fueron atribuidas a Pakistán.
El régimen talibán afgano lanzó una ofensiva de represalia en partes de su frontera sur, lo que llevó a Pakistán a responder de igual forma.
Islamabad acusa a Afganistán de albergar a milicias encabezadas por el movimiento paramilitar pakistaní Taliban Tehreek-e-Taliban (TTP), algo que Kabul rechaza.
En el último brote de violencia, el Ejército pakistaní acusó a los talibanes afganos de atacar dos importantes puestos fronterizos en el suroeste y noroeste.
Indicó que ambos ataques fueron repelidos y que unos 20 combatientes talibanes murieron en operaciones lanzadas la mañana del miércoles cerca de la localidad de Spin Boldak, en el lado afgano de la frontera.
«Lamentablemente el ataque fue orquestado a través de aldeas divididas en la zona, sin consideración alguna por la población civil», afirmó el ejército pakistaní en un comunicado.
Agrega que otras 30 personas habrían muerto en choques fronterizos a lo largo de la frontera noroeste de Pakistán.
El régimen afgano dijo que 15 civiles murieron y decenas fueron heridos en los enfrentamientos cerca de Spin Boldak y que «dos o tres» de sus combatientes también murieron.