El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos
El jefe del ejército de EE.UU. para Hispanoamérica anuncia su retiro dos años antes de lo esperado
El Pentágono anunció hace una semana que sus operaciones antinarcóticos en el Caribe no serían dirigidas por el Comando Sur, que está a su cargo
El almirante que lidera las fuerzas militares estadounidenses en Hispanoamérica dejará el cargo a fines de este año, dos años antes de lo previsto, anunció el jueves el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en una decisión sorpresiva en medio de crecientes tensiones con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.
Una fuente familiarizada con el asunto dijo a Reuters que hubo tensión entre el almirante Alvin Holsey y Hegseth por las operaciones en el Caribe.
El jueves Holsey anunció que se retiraría el 12 de diciembre, pero no dio un motivo: «Ha sido un honor servir a nuestra nación, al pueblo estadounidense y apoyar y defender la Constitución durante más de 37 años».
«El Departamento agradece al Almirante Holsey por sus décadas de servicio a nuestro país, y le deseamos a él y a su familia un éxito y una satisfacción continuos en los años venideros», se limitó a señalar Hegseth en X.
La salida de Holsey se produce en el contexto de un aumento militar en el Caribe que incluye destructores de misiles guiados por Estados Unidos, aviones de combate F-35, un submarino nuclear y alrededor de 6.500 soldados, mientras el presidente Donald Trump intensifica el enfrentamiento con la dictadura venezolana.
Los ataques militares estadounidenses contra narcolanchas frente a Venezuela han causado la muerte de al menos 27 personas, lo que ha generado críticas entre legisladores demócratas, quienes cuestionan si se atienen a las leyes de la guerra. El gobierno de Trump argumenta que está en guerra con grupos narcoterroristas de Venezuela, lo que legitima los ataques.
El miércoles, Trump reveló que había autorizado a la Agencia Central de Inteligencia a realizar operaciones encubiertas dentro de Venezuela, lo que se sumó a las especulaciones en Caracas de que Estados Unidos está intentando capturar a Nicolás Maduro, quien tiene acusaciones por narcotráfico en Nueva York.
Hace menos de una semana, el Pentágono anunció que sus operaciones antinarcóticos en la región no serían dirigidas por el Comando Sur, con base en Miami, sino por la II Fuerza Expedicionaria de Marines, una unidad capaz de realizar operaciones rápidas en el extranjero que tiene su base en Camp Lejeune, en Carolina del Norte.