Fundado en 1910
Miembros de las fuerzas de seguridad interna leales al grupo palestino Hamás están desplegados en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza

Israel recibe el cuerpo de un rehén fallecido entregado por Hamás en medio de tensiones por el cumplimiento del acuerdo de pazAFP

Israel recibe el cuerpo de un rehén fallecido entregado por Hamás en medio de tensiones por el cumplimiento del acuerdo de paz

El rehén ya se encuentra en territorio israelí y va de camino al Instituto Nacional de Medicina Forense

En la madrugada de este sábado, el Ejército de Israel confirmó que el cuerpo de un rehén israelí fallecido, identificado como Eliyahu Margalit (76años), entregado por el grupo terrorista Hamás, ya se encuentra en territorio israelí. El ataúd fue escoltado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tras cruzar la frontera desde la Franja de Gaza y está siendo trasladado al Instituto Nacional de Medicina Forense para su identificación.

«El ataúd del rehén fallecido, escoltado por las Fuerzas de Defensa Israelíes, cruzó la frontera y entró en el Estado de Israel hace poco. Está de camino al Instituto Nacional de Medicina Forense, donde se llevarán a cabo los procesos de identificación», informó el Ejército en un comunicado.

La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, también confirmó el traslado del cuerpo y reafirmó el compromiso de su gobierno: «El esfuerzo para regresar a los rehenes todavía está en proceso y no terminará hasta que el último vuelva».

La entrega se produjo horas después de que Hamás anunciara que había exhumado un cadáver que sería transferido esa misma noche a través de la Cruz Roja Internacional. La organización humanitaria lo entregó primero a las FDI dentro del enclave palestino, para su posterior traslado a suelo israelí.

Este tipo de entregas forman parte del complejo y frágil acuerdo de paz en curso entre el Ejecutivo de Netanyahu y Hamás. Uno de los puntos más sensibles del pacto ha sido precisamente la repatriación de los cuerpos de rehenes israelíes fallecidos durante el conflicto, cuya recuperación Hamás justifica como limitada debido a que muchos habrían quedado sepultados bajo los escombros tras dos años de ofensiva israelí sobre Gaza.

En su declaración oficial, las FDI reiteraron que «Hamás tiene la obligación de cumplir el acuerdo y dar los pasos necesarios para el regreso de todos los rehenes».

Desde el otro lado del conflicto, el servicio de Defensa Civil gazatí denunció lo que calificó como un «doble rasero» por parte de la comunidad internacional y de Israel, señalando que se permite la entrada de maquinaria pesada para recuperar los cuerpos de los rehenes, pero no para localizar los restos de los más de 10.000 palestinos presuntamente sepultados bajo los escombros en distintos puntos de la Franja.

Hasta ahora, Hamás ha entregado los cuerpos de nueve rehenes israelíes. Con el cadáver entregado esta noche, la cifra ascendería a diez. Sin embargo, aún permanecen sin ser localizados otros 19 rehenes fallecidos, una situación conocida por las autoridades israelíes y que forma parte del complejo escenario humanitario y político del conflicto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas