Fundado en 1910
Miembros de las fuerzas de seguridad interna leales al grupo palestino Hamás están desplegados en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza

Miembros de las fuerzas de seguridad interna de Hamás, en el campo de refugiados de Nuseirat, GazaAFP

EE.UU. advierte de que Hamás planea violar el alto el fuego en Gaza con un ataque contra el pueblo palestino

Washington aseguró que tomará medidas para proteger a la población en Gaza y preservar la tregua firmada el pasado 9 de octubre

Estados Unidos advirtió este sábado de que tiene «informes creíbles» que apuntan a que Hamás planea «una violación inminente» del alto el fuego en la franja de Gaza firmado con Israel mediante un ataque contra el pueblo palestino. Desde que el Ejército de Israel se retirara de la mitad del enclave, la organización terrorista palestina ha lanzado una purga contra los clanes rivales o «colaboradores» de Israel en el enclave, llegando a ejecutar públicamente a al menos siete gazatíes.

«Este ataque planeado contra civiles palestinos constituiría una violación directa y grave del acuerdo de alto el fuego y socavaría los importantes avances logrados mediante la mediación. Los garantes exigen que Hamás cumpla con sus obligaciones en virtud del alto el fuego», informó en un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense añadió que había informado a los países garantes del alto el fuego sobre esta inminente violación y alertó que «si Hamás continúa con este ataque», tomará medidas para proteger a la población en Gaza y preservar la tregua firmada el pasado 9 de octubre.

Por su parte, Hamás ha rechazado este domingo las acusaciones de Washington y ha culpado, a su vez, a Israel de haber armado y financiado a esas otras milicias.

«Esas falsas acusaciones son completamente consistentes con la propaganda israelí engañosa», declaró el grupo terrorista palestino en un comunicado, en el que añadió que fue Israel quien «formó, armó y financió a bandas criminales que perpetraron asesinatos, secuestros, robos de camiones de ayuda y robos contra civiles».

Hamás confirmó que los agentes de Policía de Gaza, «con un amplio apoyo civil y popular», están persiguiendo a estas pandillas y haciéndolas responsables «de acuerdo a mecanismos legales claros, para proteger a los ciudadanos y preservar la propiedad pública y privada».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas