Fundado en 1910

Donald Trump junto a Anthony Albanese, primer ministro de AustraliaAFP

Trump insiste en que Hamás «será erradicado» si incumple el alto el fuego en Gaza

El presidente ha recibido en la Casa Blanca al primer ministro de Australia, con quien ha firmado un acuerdo de tierras raras

El presidente estadounidense, Donald Trump, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha vuelto a insistir en la idea de que el movimiento islamista Hamás será «erradicado» si incumple los pasos hacia la paz en Gaza. «Acordamos con Hamás que van a ser muy buenos, que van a comportarse,» dijo Trump a los periodistas. «Y si no lo hacen, vamos a ir y vamos a erradicarlos. Si hace falta, serán erradicados», añadió.

De madrugada, a bordo del Air Force One, el mandatario insistió que el alto el fuego sigue vigente pese a los ataques que se produjeron ayer domingo en la franja de Gaza, que han provocado, según el Ministerio de Sanidad del enclave, 45 palestinos muertos y 158 heridos tras los bombardeos del Ejército israelí. «Ha habido algunos disparos y creemos que tal vez los líderes de Hamás no están involucrados en eso. Son algunos rebeldes de dentro. De cualquier manera, lo vamos a manejar con dureza, pero adecuadamente», afirmó Trump.

Este mismo lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha recibido en Israel el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, para debatir «novedades en la región». «El primer ministro ha mantenido una reunión para discutir actualizaciones y novedades en la región» afirmó la portavoz del Gobierno israelí, Shosh Bedrosian, en una rueda de prensa oficial.

Acuerdo de tierras raras con Australia

Paralelamente, y más allá de las declaraciones del presidente estadounidense sobre Oriente Medio, el verdadero motivo de la visita del mandatario australiano, Anthony Albanese, a Washington era la firma de un acuerdo de minerales críticos y tierras raras.

«El acuerdo de hoy sobre minerales críticos y tierras raras solo supone dar un paso más, aprovechar las oportunidades que se nos presentan para llevar nuestra relación al siguiente nivel, y ha sido fantástico el contacto que hemos tenido juntos, la amistad que hemos desarrollado», aseguró Albanese tras firmar el pacto con Trump en la Casa Blanca. El acuerdo busca consolidar el acceso de Washington a los minerales estratégicos australianos con el objetivo de reducir la dependencia de las tierras raras de China, que prácticamente monopoliza la industria.

Pekín anunció que en noviembre impondrá controles a la exportación de estos metales que son críticos para la industria tecnológica, militar y energética a la que Trump respondió con la amenaza de una subida «masiva» de aranceles. «Dentro de aproximadamente un año, tendremos tantos minerales críticos y tierras raras que no sabremos qué hacer con ellos. Tendrán un valor aproximado de 2 dólares», declaró Trump durante el encuentro con Albanese, tras apuntar que coopera también con «otros países» en este asunto.

Hacia China también tuvo palabras el presidente estadounidense, afirmando que viajará al país «a principios del año que viene». Trumptambién expresó dudas de que China vaya a invadir Taiwán, al ser preguntado sobre informes del Pentágono que indicaban que Pekín está considerando el año 2027 para esa operación. «Creo que todo irá bien con China. China no quiere hacer eso», sentenció el presidente.