Fundado en 1910
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin NetanyahuZUMA vía Europa Press

Netanyahu despide al Consejero de Seguridad Nacional en plenas tensiones por el alto el fuego en Gaza

Desde el inicio de la guerra en Gaza, Netanyahu también destituyó al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y al jefe del Shin Bet, Ronen Bar

El consejero de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, ha sido destituido el martes por el primer ministro Benjamin Netanyahu, tal como ha informado el primero. «El primer ministro Netanyahu me informó hoy de su intención de nombrar a un nuevo jefe del Consejo de Seguridad Nacional», declaró Hanegbi a la agencia AFP, añadiendo que, por lo tanto, su mandato finalizaba este martes. «El terrible fallo del 7 de octubre, en el que tuve parte, debe ser objeto de una investigación exhaustiva para garantizar que se extraigan las lecciones necesarias y ayudar a restablecer la confianza quebrantada», añadió Hanegbi.

Dos años después del ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra de Gaza, el Gobierno de Netanyahu aún no ha establecido una comisión nacional de investigación sobre las causas de ese fracaso en materia de seguridad. La oposición lo acusa de hacer todo lo posible para impedir la creación de dicha estructura.

La oficina del primer ministro publicó un comunicado agradeciendo a Hanegbi «por su servicio como jefe del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) durante los últimos tres años», y deseándole «mucho éxito en el resto de su trayectoria». Exdiputado del Likud, el partido de Netanyahu, y varias veces ministro, Tzachi Hanegbi había sido nombrado en ese cargo a comienzos de 2023.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, Netanyahu también destituyó al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y al jefe del Shin Bet (seguridad interior), Ronen Bar, en medio de profundas divergencias.

Tensiones por la paz en Gaza

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes a Hamás que hay «varios» países aliados dispuestos a entrar en Gaza con «una fuerza considerable» si violan los términos del plan de paz impulsado por Washington y dijo que espera que el grupo militante «haga lo correcto».

«Varios de nuestros ahora grandes aliados en Oriente Medio, y en áreas cercanas, me han informado explícita y enfáticamente, con gran entusiasmo, que estarían dispuestos, si yo lo solicito, a entrar a Gaza con una fuerza considerable y 'enderezar a Hamás' si sigue actuando de manera incorrecta», escribió en su red Truth Social. El mandatario insistió en que ha dicho «a estos países y a Israel, '¡todavía no!'». «Todavía hay esperanza de que Hamás haga lo correcto. Si no lo hace, el fin de Hamas será rápido, furioso y brutal», reiteró Trump, que ya un día antes había amenazado a esa milicia palestina con que sería «erradicada» si rompían el alto el fuego, aunque descartó la posible presencia de soldados de su país en la Franja.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas