Fundado en 1910
Vladimir Putin y el presidente Donald Trump tras una declaración conjunta en Alaska

Vladimir Putin y el presidente Donald Trump tras una declaración conjunta en AlaskaDrew Angerer / AFP

EE.UU. anunciará un «aumento sustancial» en sus sanciones contra Rusia tras la suspensión de la cumbre Trump-Putin

Moscú rechazó la propuesta del presidente estadounidense de un alto el fuego y la congelación de la línea del frente para luego negociar

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, dijo este miércoles que en las próximas horas Washington anunciará un «aumento sustancial» en sus sanciones a Rusia, un día después de que la Casa Blanca aplazara de manera indefinida la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin.

«Anunciaremos, ya sea después del cierre de esta tarde o a primera hora de mañana, un aumento sustancial de las sanciones contra Rusia», declaró Bessent a la prensa en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense lanzó una propuesta a Rusia y Ucrania a principios de esta semana: «Pueden negociar algo más adelante. Pero yo dije que cortaran y pararan en la línea de batalla».

Moscú rechazó la idea. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, descartó el martes cualquier plan vigente para detener el conflicto, insistiendo en que Rusia solo busca una «paz duradera y sostenible».

«Washington ahora empieza a decir que debemos detener [el conflicto] de inmediato, que no debemos seguir discutiendo nada, que debemos detenernos y dejar que la historia juzgue», dijo Lavrov. «Verán, simplemente detenerlo significaría olvidar las causas profundas de este conflicto».

Rusia sigue exigiendo el control total de la región ucraniana del Donbás, de la que ya ocupaba aproximadamente el 90 % en agosto.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el miércoles que apoyaba la propuesta del presidente Trump de congelar las actuales líneas del frente de la guerra mientras ambas partes trabajan hacia un acuerdo de paz a más largo plazo.

El jefe de la OTAN, Mark Rutte, se encuentra en Washington este miércoles para una reunión en la Casa Blanca donde se espera que proponga el último plan de paz europeo de 12 puntos para un alto el fuego. Un grupo de 11 líderes europeos también firmó una declaración en la que acuerdan la necesidad de congelar las líneas de frente actuales como «punto de partida» para futuras negociaciones.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas