Fundado en 1910

Benjamin Leon, nominado de Trump para ser embajador de Estados Unidos en España

El Senado de Estados Unidos carga contra Sánchez por «aislarse de la OTAN» y «fortalecer» a Hamás

Las críticas han sido pronunciadas durante la audiencia de confirmación del nuevo embajador propuesto por Donald Trump para Madrid, Benjamín León

Las relaciones entre Estados Unidos y España –particularmente entre la Administración Trump y el Gobierno de Pedro Sánchez– siguen resquebrajándose. Después de que ayer miércoles, en una comparecencia junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el presidente estadounidense, Donald Trump, cargara, una vez más, contra España por no elevar el gasto en Defensa hasta el 5 %, ahora ha sido la mayoría republicana del Senado la que ha acusado a España de haberse «aislado» de la OTAN, además de «fortalecer» a Hamás y de poner en riesgo la coordinación con los aliados en plena guerra en Ucrania y crisis en Oriente Próximo.

Las críticas han sido pronunciadas durante la audiencia de confirmación del nuevo embajador propuesto por Donald Trump para Madrid, Benjamín León, y evidencian un creciente malestar en Washington hacia la política exterior española.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Jim Risch, lanzó la advertencia más contundente afirmando que «España fue uno de los primeros países en reconocer al Estado palestino y en imponer un embargo de armas a Israel, una decisión que solo recompensa a los terroristas en Oriente Próximo. Ese tipo de acciones fortalecen a Hamás, en lugar de contenerla», afirmó el senador. En las últimas semanas, de todos modos, el reconocimiento hacia el Estado palestino ha ido en aumento y se han sumado otras naciones importantes como Francia, Reino Unido, Canadá y Australia. Risch, por su parte, añadió que el Ejecutivo de Sánchez «ha dejado de actuar como un aliado estratégico» para pasar a comportarse como «un actor autónomo» frente a Estados Unidos y la OTAN.

El candidato de Trump a embajador, el empresario cubano-estadounidense Benjamín León, respaldó esas críticas y aseguró que trabajará con el Gobierno español para «revertir el error» de no elevar el gasto en defensa hasta el 5 % del PIB, el nuevo objetivo fijado por la Alianza Atlántica. «Es realmente preocupante que, después de haberse comprometido con el presidente Trump y con todos los socios europeos, el señor Sánchez ahora diga que solo llegará al 2 %. Trabajaré diligentemente con el Gobierno de España para hacerle entender que es un grave error», dijo León ante los senadores.

Mientras tanto, el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, aseguró este miércoles en Washington que España «no puede cumplir los objetivos de capacidad» invirtiendo menos del 3,5 % del PIB, como propone Madrid. «España se ha comprometido a cumplir los objetivos de capacidad. Ellos dicen que pueden hacerlo con un porcentaje inferior al 3,5 %. Les dije que no podían, y pronto sabremos quién está en lo correcto», declaró Rutte a las puertas de la Casa Blanca, recordando que se ha reunido «en varias ocasiones» con Pedro Sánchez.

Trump con Rutte en la Casa BlancaAFP

«España está rezagada y no cumple con lo que se espera de un miembro pleno de la Alianza», afirmó por su parte Trump, que en anteriores ocasiones incluso llegó a insinuar la posibilidad de «expulsar» al país del bloque si mantiene su posición.

Desde Madrid, sin embargo, el Gobierno defiende que puede alcanzar los objetivos de capacidades acordados con la Alianza dedicando un 2,1 % del PIB a Defensa –muy por debajo del 3,5 % considerado el umbral mínimo–. La OTAN aceptó esta fórmula, pero dejó claro que los compromisos serán revisados periódicamente. En Washington, sin embargo, tanto la Casa Blanca como el Congreso interpretan la excepción española como una muestra de «falta de compromiso».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió desde Bruselas a las críticas, defendiendo que España «cumple con sus obligaciones y con los incumplimientos heredados de gobiernos anteriores». «Cuando llegamos al poder, en 2018, España solo dedicaba el 0,9 % del PIB a Defensa. Hoy estamos en el 2,1 % y avanzando en capacidades reales, que es lo importante», afirmó. Sánchez insistió en que España «es un socio confiable» y que su enfoque se basa en «contribuir con medios y tecnología a la seguridad común», más que en el simple porcentaje de gasto.

Las críticas del Senado se suman a otros episodios recientes de tensión entre ambos países, con Trump criticando abiertamente a Sánchez, sugiriendo el despido de España de la OTAN, además de un comentario directo cuando los dos mandatarios, Donald y Pedro, se vieron las caras en Egipto durante la firma para la paz en Gaza.