Emmanuel Macron y Brigitte Macron, en una imagen de archivo
La web de la Hacienda francesa registró a Brigitte Macron como un hombre
El caso ha devuelto a la actualidad una vieja teoría conspirativa, según la cual Brigitte Macron sería en realidad un hombre llamado Jean-Michel Trogneux, nombre de su hermano
Las teorías conspiranoicas sobre la verdadera identidad de Brigitte Macron, primera dama francesa, continúan alimentándose, ya sea por errores, bromas o bulos. En esta ocasión es un incidente informático ocurrido en septiembre de 2024 lo que está sembrando el desconcierto en el Palacio del Elíseo. Brigitte Macron, mujer de Emmanuel Macron, descubrió entonces que, en su perfil personal en la página web de la Hacienda francesa, aparecía registrada con el nombre de Jean-Michel.
Según relata el documental Del rumor a la conspiración, emitido por BFMTV, la esposa del presidente accedió como cualquier otro ciudadano a su cuenta en el portal de impuestos y se encontró con que su identidad había sido modificada. «No decía Brigitte Macron, sino Jean-Michel», explicó ante las cámaras Tristan Bromet, su jefe de gabinete. «Más allá de la náusea, la sorpresa fue total. Es una parte del sistema que no puede modificarse», añadió.
El Palacio del Elíseo reaccionó de inmediato, Brigitte interpuso una denuncia formal, y la investigación identificó a dos sospechosos –una pareja corsa de unos cuarenta años– que reconocieron haber actuado «a modo de broma» y «como protesta contra la política gubernamental». Aunque fueron absueltos en primera instancia, la primera dama ha decidido apelar.
El caso ha devuelto a la actualidad una vieja teoría conspirativa, según la cual Brigitte Macron sería en realidad un hombre llamado Jean-Michel Trogneux, nombre de su hermano. Creada en 2017 y difundida por la activista francesa Natacha Rey, esta acusación ha circulado ampliamente por redes sociales y medios alternativos, impulsada por el movimiento de los chalecos amarillos y más tarde por figuras internacionales como la 'influencer' estadounidense Candace Owens, quien llegó a producir una serie de vídeos titulada Becoming Brigitte.
Brigitte Macron saludando a la princesa Rajwa Al Hussein
BFMTV reconstruye en su documental cómo una simple invención en redes sociales se transformó en una conspiración global. Periodistas como Antton Rouget, de Mediapart, y Emmanuelle Anizon, de L’Obs, explican que la teoría no tiene «ninguna prueba tangible» y que responde a un patrón de desinformación utilizado para atacar al presidente Macron. «Es una historia peor que los bulos de bajo nivel, pero muy eficaz en su objetivo: socavar la credibilidad del jefe del Estado», resume Rouget.
En declaraciones recientes, Brigitte Macron anunció su intención de someterse a una prueba biológica que confirme su identidad femenina, una decisión que pretende cerrar definitivamente un capítulo de acoso mediático que ya dura varios años. «Cada vez que creemos que el rumor ha muerto, vuelve con más fuerza», lamenta un colaborador del Elíseo. «Lo más preocupante es que, en la era digital, una mentira puede convertirse en una creencia compartida por millones de personas en cuestión de horas», añade.