Fundado en 1910

Kim Jong-un inaugurando el memorial para los caídos en la guerra

Corea del Norte levanta un memorial en su capital para sus soldados muertos en la guerra de Ucrania

Corea del Norte y Rusia firmaron el año pasado un acuerdo que compromete a ambos países a prestarse «asistencia militar y de otro tipo»

Corea del Norte ha comenzado la construcción de un memorial dedicado a sus soldados muertos en la guerra de Ucrania, según informó este jueves la agencia estatal KCNA. El proyecto, bautizado como Museo Conmemorativo de las Hazañas de Combate, se levantará en Pyongyang y fue inaugurado en una ceremonia a la que asistieron el líder norcoreano Kim Jong-un y el embajador ruso en el país, Aleksandr Matsegora.

En su discurso, Kim describió el nuevo museo como «un santuario sagrado dedicado a la inmortalidad de los verdaderos patriotas», y elogió a las tropas norcoreanas que, según dijo, han combatido durante un año en la región rusa de Kursk junto a las fuerzas del Kremlin. «Our heroes destroyed the fiendish neo-Nazi invaders,» («Nuestros héroes destruyeron a los malvados invasores neonazis») afirmó Kim, según citó KCNA.

El dirigente norcoreano subrayó que las relaciones con Moscú «están alcanzando su punto histórico más alto» y aseguró que la cooperación militar entre ambos países continuará fortaleciéndose.

Corea del Norte, uno de los regímenes más aislados del mundo, se ha convertido en un aliado clave de Rusia desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Según estimaciones de los servicios de inteligencia surcoreanos, más de 600 soldados norcoreanos habrían muerto y varios miles habrían resultado heridos combatiendo en el frente ruso.

El museo en construcción incluirá esculturas, fotografías y obras de arte dedicadas a los combatientes norcoreanos caídos, así como exposiciones que retratan «el espíritu de hermandad» entre ambos ejércitos. A la ceremonia asistieron también familiares de soldados fallecidos, junto con altos mandos militares y funcionarios del Partido del Trabajo.

Corea del Norte y Rusia ya firmaron el año pasado un acuerdo de asociación estratégica que compromete a ambos países a prestarse «asistencia militar y de otro tipo» en caso de agresión externa. En Rusia, el acercamiento se ha escenificado con una exposición artística en Moscú que celebra los lazos con Corea del Norte, mostrando a soldados de ambos países «resistiendo juntos al Occidente hostil».