La embarcación causante del ataque
Un militar portugués muerto y tres heridos tras ser embestidos por una lancha en la frontera con España
Por el momento, las autoridades no conocen el origen de los criminales ni de dónde salió la lancha
Un militar de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa ha muerto y otros tres han resultado heridos leves al ser embestidos por una lancha de alta velocidad en el río Guadiana a la altura de Alcoutim (Portugal), justo en la frontera con Huelva y cerca de la localidad española de Sanlúcar de Guadiana.
El responsable de la GNR precisó que sobre las 23:15 hora local del lunes las autoridades respondieron a una alerta sobre una embarcación de alta velocidad que se encontraba en el río. «Anoche nuestro sistema detectó una embarcación de alta velocidad que navegaba por el río Guadiana e inmediatamente enviamos una patrulla marítima que intento localizar y abordar esa embarcación, que acabó embistiendo nuestra propia embarcación», dijo el teniente coronel Carlos Canatário.
El portavoz de la GNR indicó que más tarde localizaron la lancha en llamas «un poco más río arriba». «Posteriormente recibimos información de que los sospechosos presuntamente habían huido a territorio portugués. Actualmente estamos realizando búsquedas con el apoyo de la Guardia Civil española, pero también con el de la Policía Marítima lusa y la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil» de Portugal, dijo la fuente a la agencia Efe.
El teniente coronel agregó que cuando detectaron la presencia de esa embarcación de alta velocidad en el Guadiana iniciaron diligencias ante la posibilidad de que se tratara de un caso de tráfico de drogas, ya que los narcotraficantes suelen emplear ese tipo de lanchas en su actividad delictiva. Por el momento, las autoridades no conocen el origen de los criminales ni de dónde salió la lancha.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha afirmado que su Gobierno «hará todo» para que rindan cuentas los responsables del ataque anoche. En un mensaje en X, el jefe del Ejecutivo luso expresó su «profundo pésame por la muerte de un militar de la GNR en una acción de patrulla del río Guadiana, donde otros tres militares resultaron heridos».