Fundado en 1910

Rob Jetten, líder del partido D66 de Países BajosRobin Utrecht / AFP

Quién es Rob Jetten, la sorpresa en las elecciones de Países Bajos y el favorito para ser primer ministro

El líder del partido liberal D66 podría convertirse en el primer ministro más joven de la historia de los Países Bajos

Con el 90 % de los votos contados, el partido de centro izquierda D66, liderado por Rob Jetten y el Partido de la Libertad (PVV), de Geert Wilders, obtendrían 26 escaños cada uno en la Cámara Baja del parlamento de Países Bajos.

Jetten dio la gran sorpresa de la noche tras triplicar los escaños de D66 con respecto a las últimas elecciones, mientras los conservadores de Wilders sufrieron una fuerte caída. Esto le dará ventaja en la formación de Gobierno y posiblemente, le permitirá convertirse en el primer ministro más joven de la historia de los Países Bajos.

Todos los principales partidos tradicionales han descartado gobernar con Wilders después de que este provocara la caída de la anterior coalición liderada por su partido, el PVV.

Jetten, de 38 años, estudió en la Universidad Radboud de Nimega y empezó su carrera política como consejero político para el partido D66 en el Senado de los Estados Generales de los Países Bajos y como el presidente de los Young Democrats ( juventud demócrata). Además, entre 2010 y 2017, fue miembro del consejo municipal de Nimega, la mayor ciudad de la provincia de Güeldres.

En las elecciones generales holandesas de 2017, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes. Jetten entonces se convirtió en el portavoz de su partido para clima, energía y gas, ferrocarriles, renovación democrática y asuntos económicos.

El 9 de octubre de 2018, Jetten fue elegido como el nuevo dirigente parlamentario de D66 en la Cámara de Representantes, sucediendo a Alexander Pechtold y en las elecciones internas de 2020 fue elegido como el nuevo dirigente general del partido.

A sus 31 años, Jetten se convirtió en el dirigente parlamentario más joven de la historia del D66 y entre 2022 y 2024 ejerció como Ministro para el Clima y Política Energética del Gobierno del primer ministro Mark Rutte.

«Hoy hemos logrado el mejor resultado de la historia de D66», declaró Jetten ante sus eufóricos seguidores en el mitin electoral del partido en Leiden. «Millones de neerlandeses han pasado página. Le han dicho adiós a la política de la negatividad, del odio, del 'no se puede hacer'».

«Pasemos página también con Wilders y trabajemos por un futuro espléndido para nuestro hermoso país… En los próximos años, haremos todo lo posible para demostrar a todos los holandeses… que la política y el gobierno pueden volver a estar ahí para ellos», añadió ante sus eufóricos seguidores.