Donald Trump, presidente de Estados Unidos
El ‘truco’ que Trump quiere usar para poner fin al cierre de Gobierno pero que los propios republicanos rechazan
Estados Unidos ha entrado este lunes en el día 34 del cierre de Gobierno, a solo unas horas de superar el récord histórico de parálisis administrativa –35 días, durante el anterior mandato del propio Trump–. Durante las últimas semanas, demócratas y republicanos no han logrado ponerse de acuerdo y lograr un pacto que evitara el bloqueo.
Concretamente, los demócratas exigen renovar los subsidios del programa sanitario Obamacare y revertir los recortes en Medicaid incluidos en la gran reforma fiscal impulsada por Donald Trump, mientras los republicanos insisten en condicionar cualquier financiación a la reducción del gasto social. Mientras tanto, el mandatario, lejos de buscar una salida pactada, ha lanzado una exigencia explosiva amenazando con suspender la regla del filibuster u «obstruccionismo parlamentario».
Ese mecanismo obliga al Senado a reunir 60 votos para la mayoría de decisiones clave. Sin embargo, el presidente quiere eliminarlo temporalmente para aprobar la reapertura del Gobierno únicamente con los 51 votos republicanos. «Si acabamos con la obstrucción parlamentaria, podremos hacer exactamente lo que queramos. No vamos a perder el poder», aseguró el presidente.
Sin embargo, la dirección republicana en el Congreso se niega en redondo. No porque crea que los demócratas tengan razón, sino por puro instinto de conservación. Si el precedente se establece ahora, nada impediría que en el futuro una mayoría demócrata hiciera lo mismo para imponer su agenda sin contención alguna. «No vamos a dinamitar una herramienta que podríamos necesitar dentro de un año», reconoció un senador conservador bajo anonimato citado por la CNN.
Mientras tanto, la presión en las calles aumenta cada día. Millones de empleados públicos siguen suspendidos de empleo o trabajando sin cobrar; 40 millones de personas podrían quedarse sin ayudas alimentarias de SNAP; la atención médica se encarece tras la expiración de los subsidios; y aeropuertos de todo el país anuncian retrasos y caos a medida que se acercan las fechas de viajes del Día de Acción de Gracias.
El Capitolio de Estados Unidos
Entre los votantes republicanos, las culpas se reparten. De acuerdo una encuesta de The Washington Post, un 45 % culpa a Trump y a los republicanos del cierre, frente a un 33 % que señala a los demócratas.
Las elecciones de este martes, un primer veredicto a Trump
Paralelamente, y a la vez que se cumple el primer aniversario de la victoria de Trump frente a Kamala Harris en las elecciones presidenciales, este martes se celebran comicios clave en varios estados que podrían reconfigurar el tablero nacional. Concretamente, los Estados de Virginia y Nueva Jersey eligen gobernador, con los demócratas por delante en los sondeos. Nueva York, la ciudad más importante del país, se prepara para elegir alcalde, con el socialista y musulmán Zohran Mamdani como claro favorito. Y en California se vota un referéndum para redibujar distritos electorales para favorecer a los demócratas en la Cámara de Representantes. Una barrida progresista encendería todas las alarmas en el Partido Republicano a un año de las legislativas de medio mandato
Mientras miles de personas se preparan para votar y en la capital del país se encaminan hacia el cierre de Gobierno más largo de la historia moderna, Trump quiere una victoria simbólica que le dé un poco de aire. En un mundo donde cada vez prima más el ahora sobre el mañana, el presidente quiere anotarse el tanto sin atender a consecuencias futuras.