Fundado en 1910
Curtis Sliwa, con su habitual boina roja, es el candidato republicano para la alcaldía de Nueva York

Curtis Sliwa, con su habitual boina roja, es el candidato republicano para la alcaldía de Nueva YorkGetty Images via AFP

Trump da la espalda al candidato republicano a la alcaldía de Nueva York: «Votar por él es hacerlo por Mamdani»

La capital financiera del país elige alcalde este martes entre el demócrata Mamdani, el republicano Sliwa y el independiente Cuomo

El día que se cumple un año de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales frente a Kamala Harris, el Gobierno del republicano se enfrenta a sus primeras pruebas de fuego, repartidas en numerosos frentes. Por una parte, salvo acuerdo de última hora, el cierre de Gobierno que afecta al país desde el 1 de octubre se va a convertir en el más largo de su historia. Además, los Estados de Virginia y Nueva Jersey van a las urnas para elegir gobernador –con las candidatas demócratas liderando los sondeos–, Miami elige alcalde y, por supuesto, también Nueva York, la ciudad más importante del país.

Ahí, en la capital financiera de Estados Unidos, todas las encuestas dan la victoria, por amplios márgenes, al candidato demócrata Zohran Mamdani, de tan solo 34 años –de ganar sería el alcalde más joven en más de un siglo–, musulmán y, como se define él mismo, socialista. Trump, por su parte, prefiere definirlo como «comunista», como ha dejado claros con numerosos mensajes en su red social, Truth.

Mamdani lidera los sondeos por delante del candidato independiente Andrew Cuomo, al que ya derrotó en las primarias demócratas a principios de verano y que, lejos de admitir su derrota, prefirió impulsar su candidatura como independiente. El tercero en discordia, sin ninguna posibilidad de vencer, es el candidato republicano Curtis Sliwa, dejado de lado por los propios miembros de su partido.

En la última hora del lunes, el presidente del país, el republicano Donald Trump, neoyorquino de nacimiento, quiso dar un golpe de efecto a la campaña electoral y pidió, con un mensaje en Truth, el voto por Cuomo, dejando totalmente de lado a Sliwa. «Prefiero mil veces ver ganar a un demócrata con un historial de éxito (Cuomo) que a un comunista sin experiencia y con un historial de fracaso absoluto (Mamdani). Como asambleísta no valió para nada, quedó entre los peores de su clase, y como alcalde de la que podría ser, de nuevo, la ciudad más grande del mundo, ¡no tiene ninguna posibilidad de devolverle su antiguo esplendor! Además, no olvidemos esto: votar por Curtis Sliwa (¡que luce mucho mejor sin la boina!) es votar por Mamdani. Te guste o no Andrew Cuomo, no tienes opción. Debes votar por él y esperar que haga un trabajo fantástico. ¡Él es capaz, Mamdani no!», comentó, criticando a los otros dos candidatos a la alcaldía de la ciudad.

La realidad es que la enemistad entre Sliwa y el presidente viene de lejos, y ya tuvieron sus roces en las primarias republicanas por la alcaldía de la ciudad en 2021. Curtis, que no apoyó a Trump en sus campañas presidenciales ni en 2016 ni en 2020 –tampoco acepta la creencia, difundida por Trump, de que hubo fraude en la victoria de Joe Biden–, no ha contado nunca con el respaldo del presidente. Sliwa ganó esas primarias, aunque perdió la carrera por la alcaldía frente al demócrata Eric Adams.

Movilizaciones a favor de Zohran Mamdani en Nueva York

Movilizaciones a favor de Zohran Mamdani en Nueva YorkGetty Images via AFP

Un Adams que también se ha convertido en una pieza esencial en estas elecciones, pues si bien de primeras impulsó una nueva candidatura como independiente, rápidamente se retiró de la carrera –hundido en las encuestas por sus casos de corrupción– y decidió apoyar a Cuomo. El político italoamericano, por tanto, buscará dar la sorpresa con el respaldo que le puedan dar los votantes de Adams y con los que pueda movilizar Trump y hasta Elon Musk que, olvidando por un momento sus desacuerdos con el presidente, lanzó en X un mensaje muy similar al de Trump pidiendo el voto por Cuomo y asegurando que apostar por Sliwa era lo mismo que hacerlo por Mamdani.

Sea como fuere, puede que Cuomo no acabe de estar contento con el apoyo de última hora que le ha brindado el presidente de la nación. Pese a postularse como independiente, no deja de ser un político con historial demócrata que no compartirá demasiadas cosas con Trump. Ayer mismo, antes de que el presidente se pronunciase, Cuomo se retiró de una entrevista de radio molesto por las insinuaciones de que Trump, como finalmente hizo, le iba a apoyar.

Las amenazas si gana Mamdani

No solo con sus declaraciones a favor de Cuomo, sino que Trump también ha intentado interferir en las elecciones a la alcaldía de Nueva York con amenazas si finalmente Mamdani es el vencedor de los comicios. «Si el candidato comunista Zohran Mamdani gana las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Nueva York, es muy improbable que contribuya con fondos federales, más allá del mínimo indispensable, a mi querida ciudad natal, porque, como comunista, esta otrora grandiosa ciudad no tiene ninguna posibilidad de éxito, ¡ni siquiera de sobrevivir! Con un comunista al mando, la situación solo puede empeorar, y como presidente, no quiero seguir malgastando dinero. Es mi obligación gobernar la nación, y estoy firmemente convencido de que la ciudad de Nueva York será un completo desastre económico y social si Mamdani gana. Sus principios han sido puestos a prueba durante más de mil años, y jamás han tenido éxito», aseguró el presidente en otro mensaje en Truth.

Inmigrante de origen indio –aunque nacido en Uganda–, perteneciente a la élite progre neoyorquina, escorado hacia las posiciones más radicales del Partido Demócrata, musulmán y con un discurso muy duro contra Israel por su ofensiva en Gaza –no es poca cosa hacerlo en Nueva York, la segunda ciudad con más judíos del mundo después de Tel Aviv–, Mamdani encarna todos los principios contra los que Trump lleva meses luchando en su Presidencia. Lo que está claro es que el mandatario no amenaza en vano, y que en los últimos meses ya ha desplegado la Guardia Nacional en ciudades como Washington D.C, Los Ángeles, Memphis o Portland en contra de los deseos de sus gobernantes demócratas. La siguiente, entre otras muchas medidas, podría ser Nueva York si se confirman los pronósticos y Mamdani es elegido alcalde.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas