Avance del convoy de vehículos militares del ejército ruso en un lugar desconocido de Ucrania
Un general alemán advierte que Rusia podría lanzar un ataque «limitado» contra la OTAN en cualquier momento
Para el general Alexander Sollfrank las tácticas de guerra híbrida de Moscú, incluidas las incursiones con drones, deben considerarse elementos interconectados de una estrategia
el teniente general Alexander Sollfrank del Ejército de Alemania advirtió que Rusia tiene capacidad para realizar un ataque limitado contra el territorio de la OTAN en cualquier momento, pero la decisión de actuar dependerá de la postura de los aliados occidentales.
«Si se analizan las capacidades y el poder de combate actuales de Rusia, podría lanzar un ataque a pequeña escala contra territorio de la OTAN mañana mismo», declaró Sollfrank a Reuters en una entrevista.
«Pequeño, rápido, limitado regionalmente, nada grande; Rusia está demasiado involucrada en Ucrania para eso» apuntó al alto ando militar.
Sollfrank, jefe del comando de operaciones conjuntas de Alemania y supervisor de la planificación de la defensa, también se hizo eco de las advertencias de la OTAN de que Rusia podría lanzar un ataque a gran escala contra la alianza de 32 miembros ya en 2029 si persisten sus esfuerzos armamentísticos.
Sollfrank ha liderado el mando de operaciones conjuntas desde su creación en 2024, una medida que reflejó un cambio importante que dejó atrás las misiones expedicionarias como las de Afganistán o Malí para centrarse de nuevo en la defensa del territorio de la OTAN.
Tres factores para decidir un ataque
Sollfrank afirmó que la decisión de Moscú de atacar a la OTAN estaría determinada por tres factores: la fuerza militar de Rusia, su historial militar y su liderazgo.
«Estos tres factores me llevan a la conclusión de que un ataque ruso es posible. Que ocurra o no depende en gran medida de nuestro propio comportamiento», añadió, aludiendo a los esfuerzos de disuasión de la OTAN.
El general señaló a Reuters que las tácticas de guerra híbrida de Moscú, incluidas las incursiones con drones, deben considerarse elementos interconectados de una estrategia que también incluye la guerra contra Ucrania.
El presidente Vladimir Putin niega intenciones de lanzar un ataque a un país miembro de la Alianza Atlántica y afirma que la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú en 2022 fue una defensa contra las «ambiciones expansionistas» de la OTAN contra Rusia.